Infraestructura y procesos de un centro de distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional Duoc UC
Administración Financiera/PEV
Operaciones Logísticas/004V

Infraestructura, Flujo de actividades y Procesos de un Centro de Distribución

Profesor: Michel Oyarce A.

Índice de Contenidos

Resumen
Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se reciben productos, se gestiona su almacenamiento y se preparan pedidos u órdenes parasatisfacer las necesidades de consumo del mercado mayorista o minorista. El proceso general de un centro de distribución consiste en la recepción de productos, almacenamiento (asignación de ubicación física y documental del producto), preparación de pedidos (ubicar productos en una zona específica) y el despacho del pedido. El monitoreo, registro y control de cada una de estas etapas del procesodefine la eficiencia del modelo aplicado en cada centro de distribución la cual es función de la naturaleza de cada producto y del flujo de existencias de la cual forma parte.
Introducción
Debido a las variaciones económicas existentes en el mercado, las empresas han comenzado a preocuparse y analizar con mayor grado de profundidad, el comportamiento de los ingresos y costos, y los elementos queinciden en los mismos. Entre ellos la ubicación y diseño de las instalaciones, es un factor de gran influencia en la toma de decisiones. Las empresas comienzan con el estudio del Proyecto de Inversión, utilizando técnicas como el “análisis del punto de equilibrio”, estudio de Tamaño y Localización de la empresa, entre otras. Estos análisis sirven para planear la ubicación a su vez de lasinstalaciones. Determinada la ubicación de la planta, comienza una segunda etapa, la “planeación de la distribución de la planta”. Para determinar cómo afecta la planeación de la distribución de planta a los costos de operación y a la eficacia, es preciso considerar cómo pueden aplicarse los distintos tipos de diseño de distribución de planta en diversas situaciones.
El presente trabajo tiene como objetivo,analizar el estudio de la planeación de la distribución en la planta o “Lay-Out” y las funciones y procesos existentes en un Centro de Distribución.

1. Estudio de Lay-out de un centro de distribución.
El estudio de “Lay-Out”, busca el emplazamiento óptimo de los componentes, sean activos o pasivos, para alcanzar los volúmenes requeridos minimizando el consumo de mano de obra, losmovimientos, las existencias o almacenamientos intermedios y la inactividad o espera de los equipos.
Las decisiones de distribución implican la determinación de la localización de:
* Los departamentos
* Los grupos de trabajo dentro de los departamentos
* Los puestos de trabajo
* Las máquinas
* De los puntos de mantenimiento de existencias.
1.2 Objetivo Principal del LayOut.Organizar estos elementos de manera tal que garantice un flujo de trabajo uniforme (en una fábrica) o un patrón de trafico determinado (en una organización de servicios).
El objetivo del “layout” es alcanzar un determinado nivel de producción, manteniendo en niveles aceptables los costos de inventarios, sueldos, capacidad ociosa y gastos generales.
1.3 Adopción de decisiones respecto al Lay-Out.Determinadas las entradas, el paso siguiente es traducir estos factores en estimaciones cuantitativas.
Esto requiere primeramente, elegir una unidad de medida adecuada, en función del sistema productivo que se trate. Por ejemplo en un Hospital podría ser el número de camas, en una refinería de petróleo podría ser barriles por periodo de tiempo, etc…
En segundo lugar, determinar la capacidad analizandolos requerimientos presentes y futuros, dada la incertidumbre a la hora de determinar la demanda futura. La adaptabilidad está vinculada al punto anterior, ya que la distribución debe de ser adaptable a su vez a diversas condiciones del entorno, como ser cambios tecnológicos, nuevos productos, etc. El paso siguiente es el de elegir adecuadamente las opciones de distribución.
1.4...
tracking img