Discurso bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

ORATORIA Y DEBATE
MTRO: MARTIN CASTILLO GONZALEZ
DISCURSO DEL BICENTENARIO
“LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”

Discurso del Bicentenario
“Quien no vive para servir, no sirve para vivir” ; México inicio la lucha por la libertad gracias a los anhelos y el valor de los caudillos que dieron su vida a cambio de una Patria, en la que prevaleciera lademocracia, la igualdad, la tolerancia, la legalidad, la fraternidad, el reconocimiento y el respeto hacia los derechos humanos. Así la Independencia de México marcó una etapa muy importante, ya que dejó de depender de España, para convertirse en un país libre y soberano; pero no fue tan fácil de obtenerla, porque tuvo un proceso que duro 11 años de extensa lucha para el pueblo de México porobtener así la libertad y esta lucha se divide en cuatro etapas.
La primera etapa inicia a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España ya no querían compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes se les llamaba “gachupines”, además que en la Nueva España había mucha desigualdad social y ese era el pretexto principal para pensar en laIndependencia. Napoleón ocupa España en 1808, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país; Cuando México se entera de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia por todo el país. El movimiento más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesiaAllende invito a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores. Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades fue necesario adelantarla en Septiembre.
La corregidora le aviso a Aldama que la conspiración había sido descubierta, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidióiniciar la lucha; pusieron en libertad a los presos y aprehendieron a los españoles que estaban en el pueblo. Luego a las 5 de la mañana del 16 de Septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió con el grito ¡mexicanos, Viva México! , ¡Viva la Virgen de Guadalupe! , ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal Gobierno!; Hidalgo incito al pueblo a levantarse en armas contra los españoles. A este sucesose le conoce como “Grito de Dolores”. Hidalgo acuso a los Españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informo a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse la independencia. El pueblo muy enfurecido se armo como pudo y se unió al movimiento. En Celaya Hidalgo fue nombrado general del ejército, Allende tenientey Aldama mariscal esto con el fin de organizar a la gente. Y de ahí partieron hacia Guanajuato y entraron a la Alhóndiga de Granaditas (donde estaban los españoles) tomando así la ciudad. Luego se dirigieron a Valladolid, aquí Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud, suprimiendo el pago del tributo de las castas y las cargas. Cuando se dirigían a la capital, derrotarona las fuerzas españolas en el Monte de las Cruces; Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo hacia Valladolid, y luego a Guadalajara, donde se organizo el primer Gobierno el cual tuvo dos ministros; quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. También se hizo la primera reforma agraria donde se manifestó que los indígenas eran propietarios de la tierra, se suprimieron los tributos, y seconfirmo la libertad de los esclavos.
En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, pero fueron derrotados el 16 de Septiembre de 1811.
Luego de la derrota el ejército insurgente se disperso; Hidalgo y los demás jefes salieron rumbo a Aguascalientes y durante el trayecto Hidalgo fue despojado de su cargo, el cual fue otorgado a Allende. En Coahuila Elizondo quien era el jefe del movimiento...
tracking img