Infraplast, christophe poupard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PARA EL MANEJO ADECUADO DE ACEITE USADO EN P.R.
http://www.lexjuris.com/ambiental%5Clexaceiteusado1996.htm
(P. del S. 1168)(Conferencia), Ley 172
LEY 172, 31 DE AGOSTO DE 1996, 7MA. ORD.
Para establecer la política pública en Puerto Rico en cuanto a la recolección, recuperación, manejo adecuado y disposición del aceite usado que se genera en Puerto Rico; prohibir la disposición de aceiteusado en terrenos, alcantarillados sanitarios y pluviales, sistemas de desagüe, tanques sépticos o cuerpos de agua, tratar el aceite usado como un desperdicio especial, requerir a los establecimientos comerciales que participen en la venta al detal de aceites lubricantes de motor y/o transmisión que provean centros de recolección para el aceite usado, establecer un Depósito de ProtecciónAmbiental, un Cargo de Disposición de Aceites Usados y Protección Ambiental y un Fondo de Recolección y Manejo de Aceite Usado, crear una Junta Administrativa y establecer penalidades.
EXPOSICION DE MOTIVOS
En Puerto Rico se expenden anualmente alrededor de 6,750,000 galones de aceites lubricantes al detal. Esta cifra no incluye el aceite utilizado por las instalaciones militares como la GuardiaNacional. De esta cantidad se estima que 2,025,000 galones se distribuyen a través de estaciones de gasolina. El resto, 4,725,000 galones, se distribuyen a través de tiendas por departamentos, farmacias, supermercados, tiendas de piezas para autos, talleres de mecánicos y otros.
En la actualidad, la disposición inapropiada de aceite usado por aquellas personas y/o entidades que no tienen facilidadespara disponer, resulta en una amenaza de primer orden al ambiente, la salud y el bienestar público, debido a la posible contaminación de aguas superficiales y subterráneas, la contaminación del terreno y del subsuelo.
El impacto de aceites lubricantes usados es el más crítico por el contenido de metales pesados debido a aditivos y contaminantes. El aceite usado dispuesto a través del alcantarilladosanitario destruye las bacterias en los sistemas de tratamiento de agua y el aceite usado echado en alcantarillados pluviales o en el terreno tiene el potencial de contaminar las reservas de agua potable. Un cuarto de aceite puede arruinar el sabor de 250,000 galones de agua potable o producir una capa de aceite que puede extenderse casi dos (2) cuerdas sobre la superficie del agua.
El aguacubierta de aceites mata plantas, peces y animales y daña el equipo de tratamiento de las aguas. Alrededor del 61% de las personas que cambian el aceite de sus vehículos en sus casas, desechan el aceite usado sobre el terreno o a través del alcantarillado.
En Puerto Rico existen varias empresas que brindan servicios privados para la recolección y recuperación de aceites usados generados por fuentesprecisas que poseen tanques para almacenaje tales como: gasolineras, flotas de vehículos de motor institucionales e industrias. Sin embargo, existe una infraestructura muy limitada para la recolección y recuperación del aceite usado generado por la ciudadanía.
Una gran cantidad de ciudadanos que compran aceite de motor para cambiarlo a sus propios vehículos que lo cambian sin facilidades dealmacenaje y disposición, lo desechan inapropiadamente junto con desperdicios domésticos, en lotes baldíos, cuerpos de agua, alcantarillados pluviales y sanitarios, entre otros.
Estos aceites lubricantes constituyen un recurso valioso que puede utilizarse como una fuente adicional de energía segura en términos ambientales o como productos limpios una vez éstos sean re-refinados. A pesar de su valorpotencial, una cantidad significativa del aceite usado es desechado de forma inadecuada resultando en un riesgo o amenaza ambiental significativa y en el desperdicio de un recurso energético recobrable.
En Puerto Rico tenemos actualmente sobre un millón trescientos mil (1,300,000) vehículos de motor registrados generando una cantidad enorme de aceite lubricante usado. Es por ello necesario...
tracking img