Infusiones

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
FUNDACION H.A. BARCELO

LICENCIATURA EN NUTRICION A DISTANCIA
Año 2013

TÉCNICA DIETÉTICA
GRUPO: Química gastronómica
TRABAJO PRÁCTICO Módulo 3 Lección 8
“Bebidas e infusiones”

Profesora Titular: Lic. María Eugenia Julián
Profesora Tutora: Lic. Andrea Alejandra Longo

Integrantes: Delfino Karina
Heis Lorena
Capó MagdalenaIntroducción:



Las bebidas e infusiones se consumen por placer, por su sabor agradable; y por su efecto estimulante. Se sirven calientes o frías. Las infusiones son extractos acuosos que se elaboran a partir de granos u hojas molidas de distintos cultivos. El café, el té, la yerba mate y la malta son las más reconocidas.
El café es la bebida más consumidaen la mayor parte de los países. Los caracteres organolépticos del café dependen en gran medida de cómo se realice la extracción. Un buen café tiene una sensación sedosa sobre la lengua, un sabor suave y ligeramente astringente.
Los chocolates y los solubles de cacao son alimentos que se adaptan preferentemente a los desayunos y las meriendas, y a los casos en que es necesario un aporteenergético extra, por ejemplo en la práctica de deporte u otras actividades físicas intensas.
Los jugos de frutas y hortalizas son buenos vehiculizadores de vitaminas, minerales y oligoelementos. Según sus diversas formas de presentación es posible hacerlos perdurar en el tiempo.
En la elaboración de alimentos es muy frecuente la utilización de bebidas alcohólicas. Esta incorporacióndisminuye la acidez inhibiendo el desarrollo bacteriano, además de ablandar carnes y aportar un flavor especial a la preparación.





1 Influencia de la temperatura en la extracción sápidas y aromáticas en las infusiones.

Se entiende por té al producto obtenido por el procesamiento conveniente de las yemas, hojas jóvenes, peciolos y tallos tiernos (menos del 35 %) de la especiedenominada Camelia sinensis. Según sean las variables de clima, suelo y tratamiento recibido será el flavor del mismo.
Existen tres tipos principales de té (negro, rojo y verde), con múltiples variedades que dan lugar a más de 3000 tipos de té en todo el mundo. Los productos se pueden clasificar según el color del material e infusión generada y según el grado de fermentación.
El café tienesus orígenes en Asia y se hizo popular en el siglo XIII como bebida excitante, quizás a raíz de la prohibición islámica contra las bebidas alcohólicas. El cafeto (coffea) se siembra en climas subtropicales y en terrenos entre 600 y 1700 metros de altitud.
El café es el segundo producto más exportado en el mundo después del petróleo. El primer productor y exportador mundial es Brasil,seguido de Colombia. El café surge de las semillas sanas y limpias de coffea arábiga o algunos arbustos del mismo género. Los granos deben estar desprovistos de los tegumentos. Con la variación de la temperatura, tiempo de tostado y la mezcla de distintas especies se obtiene una gran variedad de café que poseen diferentes colores y características organolépticas.
La infusión obtenida a partirde la yerba mate es semejante a la del té, se realiza con hojas secadas, trituradas y ligeramente tostadas.
Es de origen americano y los conquistadores al llegar a estas tierras observaron con curiosidad como un grupo de aborígenes guaraníes tomaban una infusión hecha de una hoja verde tostada y molida, a la que denominaban Caá , y la tomaban en un recipiente hecho de una calabaza quellamaban Caiguá. Los españoles adoptaron esa bebida bautizándola yerba mate.






1 Realizar 3 extracciones con agua a 40ºC, 85ºC y a 100ºC de:
2 g de té en hebras
Té en hebras de manzanilla que se preparó con agua a 40 ºC.



Se observó:
Aroma suave.
Color muy claro casi imperceptible.
Poco sabor.


Té en hebras de manzanilla que se preparó con agua a 85 ºC....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infusiones
  • ¿Café, Té o Infusión?
  • bombas de infusion
  • bomba de infusion
  • Bombas de infusion
  • bomba de infusion
  • bombas de infusion
  • Bombas de infusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS