Ing. ambiental

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Arquitectura Piurana 1945 – 1965

I.- Información Histórico Contextual.

1.- Marco Nacional:

• “Perú contemporáneo”
La Historia anterior a 1930 es en algunos aspectos una "prehistoria" ha escrito Jorge Basadre. Creemos que en nuestra historia nacional puede hablarse de "Contemporaneidad a partir de la década del 30 e incluso, puede asegurarse que la inserción del Perú en lo quealgunos historiadores han llamado "Tiempo Mundial " se acelera desde 1945.
Ejemplos significativos de ello son el uso crecientemente masivo y cotidiano de producto de la Revolución Científico-Técnica, las migraciones y el intenso proceso de urbanización, la difusión de corrientes modernas del pensamiento social y científico, el incremento de las tensiones y luchas sociales; en suma, el Perú de lasultimas décadas va superando los rasgos y supervivencias feudales y pre - capitalistas en su economía y en su sociedad.

• “Itinerario político 1950-1968”
En 1956, el desgaste de la dictadura del Ochenio llevó a la realización de elecciones que fueron ganadas nuevamente por Manuel Prado, el otrora perseguidor del APRA y en ese momento aliado de él.
Fueron derrotados el candidato oficialista yFernando Belaúnde Terri, que años después llegaría a ser Presidente.
Al segundo gobierno de Prado se le bautizó popularmente como gobierno de la "convivencia o conveniencia”, porque, para lograr el reconocimiento legal de su partido, el APRA no vaciló en aliarse con quien seria el ultimo representante directo de la oligarquía.
En realidad, el APRA ya venía modificando ruidosamente su vocabulariopolítico desde la década del 40, ya no hablaba de "Antiimperialismo", como en la de cada anterior, sino de "Interamericanismo democrático sin imperio", por boca de su máximo líder expresada en 1945: “No hay que quitar la riqueza al que la tiene sino crearla para el que no la tiene", la conquista de la legalidad del APRA y su pequeño cogobierno con Prado hicieron notoria la actitud más bienconservadora del Aprismo, lo que permitió abrir un espacio político para Acción Popular, partido fundado por Belaúnde Terri.
En este periodo, se intensifico el proceso de urbanización que atravesaba Lima y otras ciudades del país. En realidad, se trataba de un proceso demográfico, que aún continúa, de triple vertiente, movimiento de la población del campo hacia la ciudad, de la Sierra hacia la costa yde todo el país hacia Lima.
Hubo también un moderado crecimiento industrial, así como un reforzamiento del llamado “Imperio Prado”, conjunto de empresas constituidas por la familia Prado.
En las elecciones de 1962, triunfa Víctor Raúl Haya de la Torre, sin alcanzar el tercio constitucional requerido; lo siguen Fernando Be1aúnde Terri, Manuel Odría. El ejército denuncia una "voluntad de fraude",depone a Prado y asume institucionalmente el poder.
Un año después, en 1963, se realizan nuevas elecciones, en las que resulta ganador Belaúnde.
Belaúnde comienza su gobierno convocando a elecciones municipales que no se realizaban durante varias décadas, y prometiendo resolver en noventa días el problema de la posesión ilícita de la “Intemational Petroleum Company “(IPC) en La Brea y Pariñas(Talara).
La Alianza Acción Popular - Democracia Cristiana proyectó una Ley de reforma agraria, cuyas intenciones fueron atenuadas por la llamada Coalición del Pueblo, integrada por el APRA y el ODRILISMO, excluyéndose de sus efectos precisamente a los latifundios de los "barones del azúcar".
Finalmente, en 1968 el Acta de Talara y el escándalo de la "Página Once" sellan el destino del gobiernode Belaúnde.

• “Proceso social peruano y evolución de los estilos Arquitectónicos Neo-Colonial y Moderno”

Proceso Social.

Clase Social dominante.
La Burguesía industrial urbana, ligada a los sectores modernizantes de la oligarquía terratenientes que migró a la ciudad y que incursionó en actividades urbanas: “Industriales y Financieras”
Modelo Económico y Político
El nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ambiental
  • Ing. Ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS