Ing. Ambiental

Páginas: 94 (23434 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA EN COLOMBIA
IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA EN COLOMBIA

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL





IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA EN COLOMBIA

FEDERICO NAJERA POLO
DECANO FACULTAD DE INGENIERIA
VIVIAN SOLANO ARIÑO
DIRECTORA PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
DANNY DANIEL LÓPEZ JUVINAO
DOCENTEENFASIS MINERO
PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
FACULTAD DE INGENIERIA
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
RIOHACHA, LA GUAJIRA
2011
PROLOGO
La minería se ha consolidado en el sector que reviste mayor interés en la creciente economía colombiana; en el 2011 esta actividad estuvo en pleno auge y las perspectivas son absolutamente alentadoras para los años venideros. Estudios muy serios precisan elconsiderable aumento en la producción de la mayor parte de los minerales que se explotan en este país, sin embargo, a pesar de dicho panorama tan promisorio, los tópicos ambientales siguen siendo un verdadero dolor de cabeza para las entidades encargadas de su control.
Los impactos ambientales ocasionados por la minería en Colombia, a pesar del aumento en la reglamentación que ha venidoprogresivamente aplicándose en los departamentos productores, se constituyen como un tema de preocupación bastante álgido para las organizaciones del estado y no gubernamentales, que tienen en su haber, el cuidado de la multiplicidad de ecosistemas con que se dispone en el país.
Los puntos críticos del impacto ambiental en este sector se concentran básicamente en tres causas que acomplejan la temática: laminería ilegal, la ineficiencia de los organismos ambientales del estado y la falta de concienciación de las grandes empresas mineras frente a la excelencia medioambiental.
Primero, la minería ilegal, artesanal, rudimentaria, informal, como quiera llamársele, se constituye en un foco devastador de la naturaleza que no mide los daños que genera en los recursos ambientales, sencillamente porquevulnera el uso de los mismos, priorizando temas financieros, en muchos casos de sustento básico, desarrollando acciones eco-irracionales que no producen beneficios de fondo para el estado y que comprenden un verdadero cáncer para los intereses nacionales, desde la óptica en que se le mire.

Segundo, todas las entidades del estado, direccionadas o no por el Ministerio de ambiente y desarrollosostenible, de la Republica de Colombia, añadiendo por supuesto, las ONG's con fines ecológicos, todas en suma, realizan esfuerzos importantes en Pro del cuidado y conservación de los recursos naturales y “tratan” (porque nunca ha sido suficiente) de controlar los devastadores efectos de la minería, pero, a nivel mundial y acentuado en Colombia existe una crisis de valores ambientales, que, a pesar detodas las leyes que se han implementado en ese sector, hacen que las acciones sean insuficientes y los resultados sean inocuos.
Tercero, las grandes corporaciones mineras que tienen sus operaciones en Colombia, adolecen todavía de ambiciosas metas en materia ambiental, incluso de marketing ecológico, que invitan a los cuestionamientos de la sociedad frente a los daños que causan en las zonasdonde funcionan. Los temas de responsabilidad ambiental corporativa son materia reprobada y la minería responsable es todavía absolutamente utópica.
En conclusión, se puede apuntar a la minería como una división primordial para el desarrollo de Colombia. No se trata de oponerse sin argumentos a una actividad que mucho le aporta a las regiones y que resulta clave para proyectos sociales del estado que“luchan” contra la corrupción en las regiones. Se trata de seguir evolucionando como sociedad al punto de llegar a una verdadera sinergia entre la minería y el medio ambiente, de modo que quienes resulten beneficiados sean la población colombiana y las generaciones del futuro.

Danny Daniel López Juvinao
Ingeniero en Minas

INDICE
1. IMPACTO AMBIENTAL OCASIONADO POR LA MINERA EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ambiental
  • Ing. Ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS