ing civil

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS
JUSTIFICACIÓN.-
Los progresos tecnológicos han contribuido a la mejora de las condiciones de vida del individuo pero también han dado origen a contaminaciones de distinta naturaleza. Desde una época relativamente reciente principalmente en las ciudades, el volumen de la basura ha llegado a tales niveles, que hay que plantear seriamente el problema de larecolección selección y eliminación de los residuos sólidos.
La contaminación ambiental es problema universal que se agrava año tras año y ante esto es necesario analizar los factores que han incrementado de manera tan alarmante el problema de la basura que pone al borde del colapso la vida del planeta y sus habitantes; no podemos ni debemos quedar al margen de esta problemática porque también somosagentes de contaminación; por tanto, urge tomar medidas a nivel educativo, social y de acciones concretas para modificar hábitos y comportamientos negativos.
La protección del medio ambiente es tarea de todos que se ha comenzado a desarrollar desde hace algunos años, con el objeto de detener el progresivo deterioro del entorno en que vivimos y es obligación de todos y cada uno salvar elplaneta haciendo todavía posible la vida en él.
Ante esta problemática la unidad educativa no se ha quedado indiferente y plantea una propuesta que surge a partir de las actitudes y accionar de los estudiantes y la comunidad que se ve reflejada diariamente en los distintos sectores de la ciudad.
Cotidianamente vemos en nuestras calles y unidades educativas papeles, envolturas, cáscaras, bolsas denylon, etc. y creemos que esto se debe a la falta de compromiso e interés por nuestro propio ambiente urbano. Es por ello que, consideramos necesario, abordar la problemática local para dar lugar al conocimiento de la misma, permitiendo en los estudiantes el desarrollo de actitudes críticas y reflexivas en torno a dicha situación.
Nosotras, como docentes, debemos promover en nuestros estudiantes elcuidado de la Madre Tierra para desarrollar la reflexión, la autocrítica, el compromiso para entender la importancia de la selección de la basura como una construcción colectiva que se llevará a cabo a partir de distintas actividades que implicarán: búsqueda, selección e interpretación de información, análisis de situaciones cotidianas, dramatización y difusión de lo trabajado a lo largo de lasclases, tanto en la institución como en la comunidad.
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
Crear espacios de concienciación y diseñar acciones concretas con participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa para contribuir el cuidado del medio ambiente seleccionando la basura, generando así calidad de vida que permita un desarrollo integral positivo de los jóvenes, niños ademásde una convivencia sana en la comunidad que nos permita vivir bien.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Desarrollar hábitos relacionados a la clasificación de la basura y uso adecuado de los basureros que permitan mejorar la calidad ambiental y el vivir bien de las personas de la comunidad.
Implementar la educación ambiental en nuestra comunidad educativa para minimizar el impacto de los contaminantes en lacomunidad.
Desarrollamos valores y principios comunitarios en las prácticas educativas con la implementación de este proyecto sociocomunitario, donde se realicen prácticas de selección y clasificación de la basura que permitan mejorar la calidad de vida
METODOLOGIA.
La metodología a ser aplicada en la sistematización será de la “Investigación Acción” que es el proceso de reflexión yproducción de conocimientos para la transformación de la realidad educativa
QUIENES.
Este trabajo se realizará en la Unidad educativa “Juana Azurduy de Padilla” que se encuentra en la ciudad de Cochabamba en la avenida Junín casi Heroínas, con los estudiantes de primaria
EN QUE TIEMPO.
El tiempo de duración abarcará al tercer y cuarto bimestre.
INSTRUMENTOS.
El proceso de sistematización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS