Ing. civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA MARXISTA

En el siglo XX se da una expansión notable de la teoría crítica y su evolución. La teoría marxista temprana creó un paradigma para la comprensión del individuo, la sociedad y su interacción. La idea del polímata renacentista persiste hasta la Revolución industrial, momento en el que la visión romántica de la acción noble comienza a desvanecerse.

La filosofía marxista en suconcepto, se ocupa de la naturaleza misma del marxismo, excediendo el campo tradicionalmente ocupado por la filosofía. Para dar el aspecto filosófico marxista o materialista dialéctico, es la lucha en contra de lo idealista y dualista por ser considerados como arma de la burguesía para debilitar el poder del proletariado, en las cuales hay varias tesis:

• La existencia de una materiaindependiente al pensamiento, considerado como materia consciente.
• El desarrollo de la materia consciente por oposiciones o negados sucesivos.
Una extensión de ese materialismo dialéctico es el materialismo histórico, que lo pone en orden a la vida social determinado por las contradicciones en los modos y relaciones de producción, por lo que se desemboca en la lucha de clases, aplicado ala economía preconizada en el socialismo científico de Marx.

Es una Ideología creada en el Siglo XX por Karl Heinrich Marx, la cual tomo elementos de la filosofía idealista alemana, de la política inglesa, de la política revolucionaria francesa, de las condiciones de vida del proletariado o trabajador y del desarrollo de la ciencia para la época; dando como resultado un modelo revolucionario encaminado ala transformación de la realidad social en base a tres dimensiones principales: lo económico, lo político y lo social. En lo económico, sustenta sus principios en sustituir el capitalismo, la explotación del trabajador y el enriquecimiento de una pequeña clase social, con la creación de medios de producciones donde todos dentro de la comunidad trabajen y ganen por igual. En lo político, sugiereuna tendencia socialista donde se le quite poder al estado para entregárselo al pueblo. En lo social, basado en los medio económicos de producción, sugiere la desaparición de las clases sociales para implementar la igualdad social y al hombre como protagonista del estado en que vive. La ética marxista critica a las otras tendencias de la época porque sostiene que no se trata de interpretar lo que hasucedido en el mundo, sino de proponer modelos para transformarlos. De allí que la meta es para Marx el socialismo y luego el comunismo, con la abolición de la propiedad privada, la adecuación social de los medios de producción, y la consiguiente desaparición de las clases y del Estado.

Desde la perspectiva del Marxismo, los seres humanos se dividen en dos grupos heterogéneos y enemigos, laburguesía o los ricos dueños de los medios de producción o capitalistas, y, los pobres, los trabajadores o los proletarios, donde, los capitalistas son los que explotan a los proletarios. Según el Marxismo todo en el universo se encuentra en estado de cambio constante, debido a estos cambios, la sociedad busca la eliminación de estas clases sociales, siendo, el próximo cambio, la de un sistemacapitalista a uno socialista, este próximo cambio conllevará a cambios en la moral de la sociedad, partiendo en la diferencia de morales entre los dos grupos, los capitalistas y los proletarios, donde la moral de los primeros es la causante de la explotación de los segundos, eliminando a la burguesía, se avecinara la nueva moral, una nueva moral para el nuevo sistema social (aun cuando la moral almomento de superar los objetivos presentes es cambiante, la nueva moral no posee encaje con todos los tiempos y será correcta dependiendo de los contextos históricos actuales). La moral será determina de manera que lo correcto, y lo incorrecto, lo correcto es aquello que permita la evolución. La revolución es reconocida como la forma más fácil de crear la sociedad de igualdad social, debido a que...
tracking img