Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIONES
¿Qué son las emociones?
Todos sabemos algo acerca de los sentimientos y de las emociones por nuestra propia experiencia. A nadie necesita decírsele que la cólera, el temor y la alegría son emociones humanas típicas. Vivimos también conscientes de la importancia de tales sentimientos en nuestra conducta, porque lo que hacemos, con frecuencia es motivado por ellos. Y sin embargo, apesar de que tenemos cierta familiaridad personal con las emociones, su estudio científico nos ayudara a sistematizar nuestro conocimiento. Aumentara nuestra conciencia de la importancia de la vida humana, nos ayudara a conocer mejor su naturaleza y nos proporcionara algún conocimiento íntimo de nuestra propioceptividad y emociones. La palabra emoción se deriva de la palabra latina emovere quesignifica remover, agitar o evitar. Las emociones con frecuencia dependen de la conciencia que tiene el organismo de la importancia de una situación y de esta manera intervienen los procesos cognitivos de percepción y pensamiento. Las emociones se reflejan tanto en la conducta psicofísica como en la experiencia subjetiva del organismo.
Las emociones como respuesta:
Dos clases de respuestas confrecuencia la emoción. La primera es una respuesta externa o declarada que se hace al medio ambiente. Esta puede tomar la forma de cambio en la expresión facial, tales como la sonrisa, el enojo, el puchero, la risa, o el llanto, como se ilustra en las fotografías siguientes. O puede hacer intervenir manifestaciones de agresión declarada como golpear a un adversario, patear una silla a maldecir.
Elsegundo tipo de respuestas que acompañan a la emoción es interno fisiológico. Cuando la emoción es intensa, sobreviven cambios externos dentro del organismo. El corazón late rápidamente, se libera azúcar a partir del hígado, las pupilas se dilatan (midriasis), se transpira en forma fisiognómica, axilar o palmar, etc.
La expresión facial como gesto o respuesta emocional:


Las diferencias dela expresión facial no quizá son la respuesta declarada mas obvia que se hace al medio ambiente (carácter o particular manera de reaccionar frente a las estimulaciones externas). Las respuestas mostradas en estas fotografías reflejan claramente estados emocionales.

La experiencia emocional:
Existen por lo menos tres dimensiones de la experiencia emocional consciente, que son útiles paracomprender la naturaleza de la emoción. Estas son: tensión-relajación, agrado-desagrado y atención-rechazo (scholosberg, 1954).
Las emociones varían de intensidad desde los estados moderados, tales como variaciones ligeras y desorganizan la conducta. Podemos estar brevemente coléricos o contraídos. O llegar a estar tan intensamente coléricos que perdemos el control de nuestra conducta. Por tanto,podemos decir que las emociones varían mucho según el grado de tensión y permeabilidad que interviene. Cuando las emociones varían de agrado-desagrado, se le conoce como <<tono hedónico>>, que es simplemente el tono del sentimiento asociado con la emoción. Generalmente experimentamos emociones tales como la alegría, el orgullo, el contento y el amor, que son agradables: mientras que eldolor, la vergüenza y el miedo, el remordimiento y la culpabilidad son relativamente desagradables.
Finalmente, las emociones abarcan desde aquellas que provocan volver la cabeza o volverse de espaldas (por disgusto, temor o desprecio) hasta aquellas que comprenden que la atención de la persona sea llamada sobre algo (ya sea por sorpresa o curiosidad, incluso el temor puede ser variable deanálisis sobre la atención). Esta dimensión se refleja en las expresiones faciales.

Otras características de la experiencia emocional:
Otro aspecto de la emoción como experiencia consciente es aquel al que algunas veces nos referimos como el nombre de selectividad. Cualquier emoción fuerte provoca concentración sobre ciertos estímulos, mientras excluye otros estímulos que compiten. Por...
tracking img