Ing. electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Unidad Procesional Interdisciplinaria de Biotecnología.

Materia: Ingeniería eléctrica

Luminarias

Introducción
Tipos de luminarias se crearon con el fin de facilitar los procesos producidos de distinto trabajos industriales, además de relacionar la cantidad de luz utilizada con respecto a las ubres realizadas.
Fuentes de luz
Las lámparas, oluminarias son aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a los dispositivos generadores de luz (llamados a su vez lámparas, bombillas o focos). Como esto no basta para que cumplan eficientemente su función, es necesario que cumplan una serie de características ópticas, mecánicas y eléctricas entre otras.
A nivel de óptica, la luminaria es responsable del control y ladistribución de la luz emitida por la lámpara. Es importante, pues, que en el diseño de su sistema óptico se cuide la forma y distribución de la luz, el rendimiento del conjunto lámpara-luminaria y el deslumbramiento que pueda provocar en los usuarios.
Otros requisitos que debe cumplir las luminarias es que sean de fácil instalación y mantenimiento. Para ello, los materiales empleados en su construcción hande ser los adecuados para resistir el ambiente en que deba trabajar la luminaria y mantener la temperatura de la lámpara dentro de los límites de funcionamiento. Todo esto sin perder de vista aspectos no menos importantes como la economía o la estética.
Lámpara incandescente
Produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hastaponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica
| 1. Envoltura - ampolla de vidrio - bulbo. 2. Gas inerte. 3. Filamento de wolframio. 4. Hilo de contacto (va al pie). 5. Hilo de contacto (va a la base). 6. Alambre(s) de sujeción y disipación de calor del filamento. 7. Conducto de refrigeración y soporte interno del filamento. 8. Base de contacto. 9. Casquillometálico. 10. Aislamiento eléctrico. 11. Pie de contacto eléctrico. |

La lámpara incandescente es la de más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W (lúmenes por vatio de potencia) y la que menor vida útil o durabilidad tiene: unas 1000 horas, pero es la más difundida, por su bajo precio y el color cálido de su luz.No ofrece muy buena reproducción de los colores, yaque no emite en la zona del espectro de colores fríos, pero al tener un espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro. Su eficiencia es muy baja, ya que sólo convierte en luz visible alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% se transforma en energía calorifica y el 60% restante en radiación no perceptible, luz ultravioleta yluz infrarroja, que acaban convirtiéndose en calor.
Lámparas fluorescentes.
Es un dispositivo electrónico que se basa en la conducción en los gases. Consiste en un tubo largo, recto o circular, que contiene una gota de mercurio y una cantidad de gas argón con electrodos encerrados en cada extremo. Ambos electrodos están constituidos de modo que pueda funcionar como cátodo.

La lámparaconducirá pues, en ambos sentidos y permitirá el paso de corriente alterna. La superficie interior del tubo está revestida con una sustancia química fluorescente.

Las lámparas fluorescentes pueden construirse con cátodos calientes o fríos.
Las lámparas con cátodos fríos no tendrán consecuentemente tan alto rendimiento, es decir, proporcionan menos lumens por vatio, sin embargo a causa de su inherentelarga duración, las lámparas de cátodo frío son ventajosas para formas y modelos especiales y para aplicaciones en las que es difícil sustituir la lámpara.
La mayoría de lámparas de aplicación general funcionan con cátodos calientes

Lámparas de vapor de mercurio a alta presión
Las lámparas de vapor de mercurio a alta presión tienen un globo de forma elipsoidal, dentro del cual se halla...
tracking img