Uso de la fuerza y armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA (CORDOBA)

TRABAJO PRACTICO DIRIGIDO:

LOS PRINCIPIOS BASICOS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA
Y ARMAS DE FUEGO POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES

GRUPO: SOSA, CESAR JOSE
PIÑERO, RUBEN ANTONIO

JULIO DE 2010.-

1. INTRODUCCION

El presente trabajo se desarrollará en la manera usual de TRES (3) puntos, a saber: 1.Introducción, 2. Desarrollo y 3. Conclusión.

Se abordará la importancia de contar con pautas claras para el empleo de la Fuerza y las Armas de Fuego, por parte de aquellos que hacen cumplir la ley; en nuestro caso, aquellos funcionarios provinciales o nacionales, pertenecientes a Instituciones Policiales o de Seguridad, a partir de las normas y principios que establece las Organización de las NacionesUnidas, para los estados miembros, donde se considera que la labor policial es un servicio social de gran importancia y que la amenaza a la vida y la seguridad de los policías deben ser consideradas como una amenaza a la Estabilidad Social.

Al mismo tiempo establece que los policías desempeñan un papel fundamental en la protección de la vida, las libertades y la seguridad de las personas,teniendo esto una íntima relación con el Código de Conducta para Funcionarios Policiales y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos.

En los considerandos, la ONU resalta la importancia de que el empleo de la fuerza y de las armas de fuego por parte de los funcionarios policiales, debe conciliarse necesariamente con el debido respeto por los Derechos Humanos.

Considera asimismo,atendiendo a la seguridad de las personas, que se debe atender el papel de los funcionarios policiales en relación con la administración de justicia y la protección de distintos derechos de las personas, su responsabilidad de mantener la seguridad publica, la paz social y la enorme y creciente importancia de sus calificaciones, capacitación y conducta.

Los Principios Básicos sobre el Empleode la Fuerza y Armas de Fuego, fueron concebidos con la intención de ayudar a los estados miembros en sus acciones (políticas) destinadas a asegurar y fomentar el papel de las Organizaciones Policiales y de sus funcionarios.

Estos deberían ser tenidos en cuenta y respetados por los gobiernos, en sus respectivas legislaciones y practicas nacionales y deberían necesariamente tener la atenciónde otras personas, incluidos jueces, fiscales, abogados, miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, como así del público en general.

2. DESARROLLO

Los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y Armas de Fuego por los Funcionarios Policiales, fueron adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente celebrado en LaHabana (Cuba) desde el 27 de Agosto hasta el 07 de Septiembre de 1990.

Cuenta con una primera parte dedicada a los Considerandos y luego otra parte que contiene VEINTISEIS (26) principios divididos de la siguiente manera:

- Disposiciones Generales (del 1ro al 8vo).
- Disposiciones Especiales (del 9no al 11ro).
- Actuación en caso de reuniones ilícitas (del 12do al 14to).- Vigilancia de personas bajo custodia o detención (del 15to al 17mo).
- Calificación, Capacitación y Asesoramiento (del 18vo al 21ro).
- Procedimientos de presentación de informes y recursos (del 22do al 26to).

En las “DISPOSICIONES GENERALES” se destaca la importancia de que los gobiernos y sus respectivos organismos de la ley, establezcan este tipo de normas y que cuando asísea se controlen continuamente las cuestiones éticas relacionadas al empleo de la fuerza y armas de fuego por parte de los funcionarios policiales.

El segundo principio toca un tema de bastante actualidad en nuestro país y en intima relación con la sensación de falta de seguridad, el cual es, en primer lugar de que los policías deberían contar con una amplia serie de métodos y sistemas...
tracking img