Ing. en electrónica y comunicaciones

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013








Anteproyecto del Uso de Islas Virtuales en la educación














INTRODUCCIÓN

Este trabajo es desarrollado debido 2 problemas principales, el primero es la centralización de la educación universitaria en las grandes ciudades, aunado a eso surge la posibilidad de estudiar desde el lugar de origen de las personas, conocido como educación a distancia.

Yaabarcando el aspecto de la educación a distancia, surge el segundo problema, la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje en dicho sistema de educación.

Este problema genera algunos inconvenientes muy variados; como el aspecto del trato alumno-profesor, en el cual ya no hay una relación social, ni siquiera entre los alumnos, siendo un síntoma de distanciamiento, y en algunos casos incluso deindiferencia.

Otro de ellos es el estancamiento en el desarrollo de métodos de aprendizaje para este tipo de educación.

Es bien sabido que hasta la fecha en nuestro país el problema de la centralización de la educación en las grandes ciudades es aun un problema, y eso debe a que se tiene el concepto de que la educación presencial es superior a la educación a distancia, pero que pasaría sihubiera la posibilidad de lograr un sistema intermedio, es decir, con las ventajas del sistema presencial, pero a distancia.

En esa situación se encuentra la motivación principal de este trabajo, en ver si dicho sistema es posible de acuerdo con las condiciones actuales del país, y de ser así sentar las bases para dicho sistema.

Las nuevas tecnologías apuntan siempre hacia lo ideal, y loideal es aquello que existe y no existe a la vez, y lo más parecido a dicha definición es la palabra virtual, una palabra que hasta hace poco aparecía mucho en las películas de ciencia ficción, donde las realidades virtuales, eran un sueño.

Al día de hoy los mundos virtuales aun están en pañales, sin embargo ya han surgido y con ellos nuevos mundos de posibilidades, donde la leyes físicas noaplican, mundos donde todo puede parecer igual y a la vez tan distinto y que aún ofrecen posibilidades de desarrollos nuevos.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las herramientas necesarias para hacer factible, el uso de las islas virtuales en la educación a distancia?

¿Será posible integrar a los maestros a una nueva forma de enseñanza, la cual requerirá más compromiso de su parte?¿Los alumnos comprenderán la experiencia como una oportunidad de mejorar en su aprendizaje o lo tomarán como un juego con buenos gráficos?



DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Tipo de investigación: Casi experimental, explicativa y de campo.
Región Geográfica: Veracruz.
Población a estudiar: Todos los que conformen la educación a distancia.
Tipo de escuela: Privada.



OBJETIVO GENERALDeterminar los factores decisivos para la factibilidad del uso de islas virtuales en la educación a distancia.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

Lograr un programa de actividades que permita la integración de maestros y alumnos para fines educativos.
Determinar factibilidad por medio de un cuarto factor, que será el económico, si se puede llevar a cabo, y el costo aproximado del inicio.
Estudiar losplanes de estudio de algunas universidades con educación a distancia.
Determinar los puntos débiles en la educación a distancia.
Entrevistar a algunos profesores, para seleccionar la propuesta pedagógica más acorde a la enseñanza virtual.
Sentar las bases para una futura aplicación de dicha metodología en una un programa de estudios de alguna universidad.ESTADO DEL ARTE

Todo en este mundo lleva a una constante evolución de las cosas, lo cual de muchas maneras es muy sano, permite desarrollar nuevas ideas, tecnologías, conocimientos y formas de hacer las cosas. La educación no se salva de ello.

Originalmente la educación, desde los romanos, se centraba en una persona que con una ideología formaba más personas acordes con el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ING. Comunicaciones y Electronica
  • ing. en comunicaciones y electronica
  • Ing. comunicaciones y electronica
  • Ing. electrónico en comunicaciones
  • Ing. comunicaciones y electronica
  • Ing. Comunicaciones y electronica
  • Ing. en Comunicaciones y electrónica
  • Ing. En Comunicaciones Y Electrónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS