ING EN MARKETING

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013


Estudio comparativo del modelo local americano y el modelo federativas mexicano.

Introducción
Este ensayo desarrolla los distintos modelos federales que los teóricos estadounidenses han vislumbrado en la evolución del sistema federal de México: el federalismo dual, cooperativo y asimétrico. Incorpora también algunas similitudes y diferencias con las entidades federativas mexicanas: Estocon el propósito de destacar la diversidad de realidades federales, y de cómo el modelo federal ha elaborado principios y paradigmas frente a las experiencias americanas.
Es un federalismo prevalecientemente dual, que política y socialmente ha sido poco discutido. Requiere obviamente de ajustes en materias relativas a las atribuciones concurrentes, a la administración dual y delegaciónadministrativa, al papel del Senado como cámara federal, a las atribuciones fiscales y financieras de las entidades federativas y municipios, y a los mecanismos de armonización y compensación fiscal.1
Estas medidas de transformación implican una reforma profunda al marco federal mexicano, tanto de carácter constitucional como legal; pero también un cambio en la cultura jurídica del país que favorezcainterpretaciones y concepciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación más avanzadas sobre la materia.
La definición del federalismo, tanto como la de la democracia, han sido tareas complejas que por largo tiempo han ocupado a la ciencia política ya otras disciplinas que analizan los temas del poder político y de su organización en Estados. No existe una respuesta única para ambos conceptos y,como puede suponerse, tampoco existe una salida única para explicar su relación, así como su conexión con los gobiernos locales. La diversidad de disciplinas que han estudiado estos conceptos explica, en primera instancia, la variedad en los énfasis o los contenidos destacados: desde lo cultural hasta lo financiero; desde lo político hasta lo institucional y administrativo. A tales perspectivasdeben sumarse los marcos teóricos desde los cuales se analiza cada una de éstas, lo cual multiplica la diversidad de contenidos para el federalismo, para la democracia y para los gobiernos locales. Si además incorporamos al cuadro el ritmo de la historia y los cambios prácticos que va introduciendo a las formas concretas de los conceptos, el espectro de posibilidades se extiende de manera mucho másamplia. No sorprende, de esta manera, que se hayan contabilizado decenas de definiciones del federalismo 2 y, sin duda, lo mismo ocurre con las concepciones sobre los gobiernos locales y sobre la democracia.
Sin duda el diseño del nuevo federalismo mexicano es un reto debido a su complejidad en proceso de cambio político.
Cuadro comparativo

Constitucionalismo local americano.Constitucionalismo local mexicano.

Se permite la relación del gobernador y alcalde.
En los estados y municipios no se permite la reelección. Únicamente pasando un periodo se puede efectuar una reelección.

El presidente es electo por el pueblo y no por el Poder Legislativo, lo cual le da independencia frente a éste.

La Constitución no se somete a las legislaturas de los estados, sino que es examinanday adoptada por convenciones estatales elegidas expresamente para tal efecto.

La legislación mexicana no experimenta de forma importante la función legislativa propia salvo algunas excepciones. 3
El poder supremo ejecutivo estará conferido a un presidente y a un Consejo.
El Poder Ejecutivo es unitario. Está depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de Estado y jefe degobierno.

Tanto en Estados Unidos como en México los antecedentes de control jurídico de la Constitución los van a encontrar, primero, en los estados, y, luego, en la Federación.

El presidente generalmente nombra y remueve libremente a los secretarios de Estado.

El Poder Ejecutivo y al Poder Judicial se les puede limitar mediante la ley, pero al Poder Legislativo de los estados solo es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. En Marketing
  • ing marketing
  • ing marketing
  • Ing. Marketing
  • ing. en marketing
  • Ing. Marketing
  • ing. marketing
  • Ing. Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS