Ing en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madres de Héroes y Mártires de Estelí, Madres hasta el fin
La Esteliana/18 de febrero 2010
Ciudad de Estelí, 11 de febrero 2010.- Entrevista con Guillermina Meza Montenegro, madre de Juan José Blanco Mesa, caído en la insurrección de abril del año 1979, actual coordinadora del movimiento de madres en Estelí.

Guillermina, Mina para sus amistades, desde hace 8 años representa a las mas de 3mil madres de Héroes y Mártires de la ciudad de Estelí , dice sostener relaciones amistosas muy cercanas con el General Julio Cesar Avilez, quien el próximo 21 de febrero estará asumiendo la dirección del Ejercito de Nicaragua en sustitución del actual General de Ejercito Omar Halleslevens Acevedo.

En su gestión, Guillermina a logrado acuerdos con diferentes personalidades de laadministración publica en beneficio de las madres, con el estado mayor del primer comando militar regional coordina la atención en salud con médicos del ejercito quienes manifiestan tener un compromiso moral con ellas por haber traído al mundo hijos que dieron su vida por la patria, con el gobierno municipal se ha logrado la reducción de impuestos por bienes inmuebles y con el gobierno nacional el incremento desu pensión entregada por el Seguro Social Nicaragüense.


Era amigo de su hijo el General Avilés? Eran compañeros y yo colaboradora, desde ese tiempo nos conocimos (años 70), después de la revolución estuve 8 años en el ejercito, pero desgraciadamente todos los compañeros que estuvimos juntos desaparecieron no se para donde agarraron, toda la gente que esta en el Quiabu es nueva, pero hemosllegado hacer una gran amistad y un gran amarre para las madres y se va ha seguir dando cada dos meses la atención medica.

Guillermina destaca el reconocimiento recibido por parte del Teniente Coronel Osman Corea, jefe de estado mayor del primer comando militar quien se ha preocupado por la asistencia a las madres y a los caídos en la ornamentación de sus tumbas.

Doña Guillermina, ustedtenia como toda madre, imagino, una aspiración con su hijo, qué pasó al momento de perderlo? El estaba en II año en el Instituto Nacional, cuando se fue a la montaña, fue cuando ya hubo mucha presión de la guardia que se tomaba los colegios, como pobre yo estaba haciendo lo mejor por la preparación de mi hijo el tenia 14 años y me dijo que se iba a la montaña, y yo le dije esta bien, sabe por que,porque llegaba la guardia y había un chavalo decía este puede ser un guerrillero y ahí terminaba con la familia, entonces me dice Mamá yo me voy ha ir, por que otros de otros países andan luchando por Nicaragua y nosotros estamos aquí? No puede ser dice él verdá. .

Era su hijo mayor? Si, era el único varón y se fue con un sobrino mío, acompañados de Pastor Rugama (Patricio), nunca imagine queel iba a caer (morir), en ese tiempo no se pensaba en que el hijo se iba y que iba a morir, solo que se fue y está en la montaña y uno no puede decir nada, ni a sus padres ni a sus hermanos, ni a nadie, era una cosa muy secreta. El cayó el 10 de abril y yo me fui a dar cuenta a la montaña porque después de la guerra de abril yo me fui, supuestamente a verlo, me fui con el Dañino y con GumersindoArévalo y cuando llegamos allá me dieron la noticia, casi me muero pero al mismo tiempo me dio algo espantoso que quería yo agarrar a la guardia y había caído también mi sobrino el mismo día, no lo volví a ver nunca mas porque hasta lo quemaron…

Doña Guillermina ha valido la pena el sacrificio de las mamás, el sacrificio de los hijos en todo lo que hemos vivido en Nicaragua?

Mire estamosviviendo cosas tristes y de todo, pero en mi conciencia y en mi valor que le he dado al frente que mi hijo se lo he dado, nosotros respetamos la decisión y que si eso quisieron los hijos, hemos dado ese grano de arena, ese poco de sangre que dimos para la revolución, si ha habido muchas cosas yo no se si son las bases porque yo miro que el gobierno hace cosas buenas, pero cuando llegan a las bases...
tracking img