Ing. informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de personas desde el punto de vista Jurídico.
Se da el nombre de sujeto, o persona, a todo ente capaz de tener facultades y deberes.
Es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones
Por eso se habla de tipos de personas:
Personas Físicas(los seres humanos)
Personas de existencia ideal o jurídica (sociedades, corporaciones, el estado, organizaciones sociales,etc.)

2.- Clasificación de las personas en el Derecho:
Según el Código Civil Venezolano en su Artículo 15
Las personas son Naturales o Jurídicas
Personas Naturales:
Art. 16
Todos los Individuos de la especie humana son Personas.
Perdonas Jurídicas:
Art 19
Son personas jurídicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derechos:
1.- La Nación y Entidades políticas que la componen2.- Las Iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público.
3.-Las Asociaciones, corporaciones y fundaciones licitas de carácter privado. La personalidad la Adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivaraun ejemplar auténtico de sus estatutos.
El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.
Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio en sus estatutos.
Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en el cual se considerarán conexistencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización.
Las sociedades civiles y mercantiles se rigen por las disposiciones legales que les conciernen.

2.1.- Personas del Derecho Público, Concepto y a quienes aplica:
Es la rama del derecho que se encarga de regular las relacionesentre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público, siempre que estos actúen en ejercicio de sus legítimas potestades publicas y según lo que establezca la ley.

En otras palabras el derecho público es el ordenamiento jurídico que regula los vínculos de subordinación y supra ordenación entre el estado y los particulares. En el caso de las relaciones entre losórganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supra ordenación o coordinación.

Es el que regula relaciones provechosas para el común. Las facultades del derecho público, por ejemplo: las gubernativas del empleado, el derecho del voto ciudadano, concédense para ser ejercitadas en orden al bien general. El derecho público rige los poderes que se hallan directamente al servicio detodos; es decir del pueblo.

Las normas del público corresponden al interés colectivo.
La relación es de derecho Público si se establece entre un particular y el estado (cuando hay subordinación del primero al segundo) o si los sujetos de la misma son órganos el poder público dos estados soberanos.

Una persona puede ser considerada como órgano estatal, cuando, de acuerdo con ley, realizadeterminados actos que no valen como suyos, sino como actos del estado.

2.2.- Personas del Derecho Privado, concepto y su relación con el derecho laboral.

Se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio, se trata de una rama del derecho conformada por el derecho civil y el derecho mercantil entre otras.

El Derecho Civil regulalas relaciones privadas de los ciudadanos entre si, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

El Derecho Mercantil o derecho comercial por su parte se ocupa de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos de comercio.

El derecho Laboral: regula las relaciones que se producen a través del...
tracking img