Suprematismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
suprematismo
Fundado en Rusia entre 1915 y 1916, el suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en las formas geométricas fundamentales –principalmente el cuadrado y el círculo. Éstemovimiento surge a partir de las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universosin objetos. El objetico era alcanzar la sensibilidad pura a través del rechazo del arte convencional. Se desarrolló entre los años 1915 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malevitch“Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913. La primera exposición del suprematismo fue en 1915 en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo.
La tendencia hacia laabstracción que se había iniciado con el cubismo llega al suprematismo a través del uso exclusivo de elementos geométricos para reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre,sino también su anhelo de acercarse al misterio inexplicable del universo. Para los suprematistas el arte no tiene por que ser útil socialmente, debiendo el artista mantener una independencia intelectualque le permita concentrarse en la creación.

Kasimir Malevich - 1913.
Cuadrado negro sobre fondo blanco
Óleo sobre tela.
106.2x106.5cm

El manifiesto del suprematismo fue escrito por el propioMalevich y el poeta Vladimir Maiakovski en 1915, y en 1920 las teorías de Malevich son completadas en el ensayo titulado El suprematismo o El mundo de la no representación. Los suprematistas sejuntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malevich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Alexander Rodchenko. No seguían los estilos tradicionales dela pintura, y no trasmitían mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo.

La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria...
tracking img