Ing mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y ESPECIFICACIONES



El cuarzo se encuentra en la naturaleza bajo la forma de cuarzo (, constituye el 12 % de la corteza terrestre y es el mineral más común y difundido; está compuesto por silicio y oxígeno en proporción de uno a dos. El silicio, metal negro y opaco, forma con el oxígeno un mineral perfectamente transparente. Pertenece a la clase de los silicatos y al SistemaCristalino Trigonal. Este mineral es muy rico en variedades, los que se pueden agrupar en Macrocristalinas, con cristales bien visibles a simple vista, y Criptocristalinas, formada por cristales microscópicos. Al primer grupo pertenece el cuarzo puro (hialino o cristal de roca), incoloro y transparente, y sus variedades “impuras”, que presentan diversas coloraciones: violeta(cuarzo amatista), parda(ahumado), negra (morión) y amarillo (citrino). Las impurezas pueden estar presentes en forma de escamitas brillantes (aventurina), de agujas de rutilo (rutilado), o de otros minerales fibrosos (prasio).



El segundo grupo incluye tres variedades importantes (calcedonia, jaspe y sílex), que comprenden diversas subvariedades. Por ejemplo la cornalina, ágata y ónix, son subvariedades del cuarzocalcedonia.



El cuarzo es también triboluminiscente (por rozamiento o por golpe con el martillo emite una luminiscencia amarilla, observable en la oscuridad), y termoluminiscente (si lo calentamos entre 150 y 200 °C, emite una luminosidad azul o amarilla, visible inclusive en la oscuridad). Otra característica, es que interviene en la composición de rocas ígneas intrusivas y efusivas; enpegmatitas graníticas, como ganga en filones metalíferos y en rocas metamórficas y sedimentarias.



Se origina por enfriamiento de magmas, a partir de fluidos a temperaturas de 100 y 400° C. Calentado encima de los 573° C el cuarzo cambia su estructura cristalina y se vuelve Hexagonal (es como sí fuese otro mineral).



El cuarzo es común que se presente como vetas o filoncillos blancos endiversas rocas. También son frecuentes las geodas y drusas, cavidades tapizadas por cristales de cuarzo de variadas formas y coloraciones. Puede presentarse en la naturaleza como mineral de alta pureza (cristal de roca), o de lo contrario ser cultivado. Los recursos mundiales de grandes cristales naturales se encuentran exclusivamente en Brasil, y en menores cantidades en Estados Unidos. Loscristales de menor pureza o lascas, se encuentran en Madagascar, Angola, Africa del Sur, Rusia y Venezuela.



Las arenas ricas en cuarzo y las areniscas, son las principales fuentes de arenas silíceas industriales existentes en todo el mundo.



1.1. Usos.-



El cuarzo es uno de los Minerales Industriales más importantes: Es fundamental en la provisión de silício para la elaboración deferrosilício.



Las variedades coloreadas e incoloras se utilizan a veces como gemas. Otras variedades como el ágata, además se la destina en la fabricación de morteros de uso en laboratorios.



El cristal de roca, se utiliza en la fabricación de instrumentos ópticos, aparatos de radio, aparatos químicos, etc.



Las arenas de cuarzo se utilizan en morteros, mezclas de hormigón,fabricación de vidrio y para fracturación hidráulica.



Las areniscas silíceas y cuarcitas se aplican en la industria de la construcción, tales como para elaborar revoques finos de calidad y microhornos comerciales.



Triturado y molido, se lo usa en la elaboración de ferromanganeso, preparación de cajas para moldes de fundición, en cerámica refractaria, industria del vidrio, fabricaciónde lijas, raspa para fósforos, polvos abrasivos, filtros finos, etc.



Las finas partículas de cuarzo de las arenas silíceas son usadas como abrasivo para pulimentar superficies metálicas (arenado). De acuerdo al grado de molienda, a su utilización, y al contenido de impurezas, se puede clasificar el cuarzo de dos maneras:



Cuarzo Metalúrgico: se lo utiliza como silicio, en la...
tracking img