El loco

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
PROYECTO ACADEMICO DE TRABAJO

PRESENTADO POR:
ANGARITA MAESTRE JELKA
CARVAJAL PEÑA LORENA
MOLINA TATIANA
NUÑEZ HEYDER
GRISALES YULIETH
ZULETA QUINTERO ASHLEY

PRESENTADO A:
DR. GERMAN LOPEZ

FACULTAD:
CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA: MEDICINA
III SEMESTRE

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
16 FEBRERO DE 2010

METABOLISMO DEL CALCIO


FIG.Nº 1 tomada de:womenshealthsection.com

CALCITONINA: Es una hormona pectidica secretada por la glándula toroide cuyo efecto es disminuir las concentraciones plasmáticas del calcio.
La síntesis y secreción de la calcitonina tiene lugar en las células parafoliculares, o células C, situadas en el liquido intersticial entre los folículos de la glándula tiroides.
El principal estimulo para su secreción es el aumentode la concentración plasmática de calcio iónico.
HORMONA PARATIROIDEA: (PTH) Tiene dos efecto sobre el hueso que provoca absorción del calcio y fosfato, en dos fases
• Fase rápida (osteolisis) es el resultado de la activación de las células ósea ya existentes principalmente en los osteositos para provocar la la absorción de calcio y fosfato, cuando se inyectan grandes cantidades de PTH, laconcentración de calcio iónico de la sangre comienza a elevarse en minuto, mucho antes de que pueda desarrollarse nuevas células Oseas estudios histológico y fisiológicos han mostrado que la hormona paratiroidea provoca la eliminación de sales del hueso de dos zonas:
1. De la matriz ósea de la vecindad de los osteositos del interior de los propios huesos
2. En la vecindad de los osteoclasto a lolargo de la superficie del hueso.

• Fase lenta de la absorción ósea liberación de fosfato cálcico: Activación de los osteoclastos. Los osteoclastos no posen proteínas de membrana receptoras de PTH.
Se cre que los osteoclasto y osteositos envían una señal secundaria (desconocida) de los osteoclastos haciendo que emprendan su tarea vitual de engullir el hueso durante un periodo de semana omeses.
La PTH también aumenta aumenta reabsorción tubular renal de calcio al mismo tiempo que disminuya la reabsorción de calcio. De no ser por el efecto de la PTH sobre los riñones para aumentar la reabsorción de calcio, la eliminación continua de este elemento por la orina implicaría la desaparición completa del calcio óseo y del liquido extracelular.


CONTROL DE LA CONCENTRACION DE CALCIOIONICO

En ocasiones, la cantidad de calcio que se absorbe a los líquidos corporales o se pierden desde estos es de hasta 0.3 g en una hora. Por ejemplo, en casos de diarrea pueden secretarse a los jugos intestinales varios gramos de calcio que pasan al tubo digestivo y se pierden con las heces cada día. Por el contrario con la ingestión de grandes cantidades de calcio, en especial cuandoexisten también un exceso de actividad de la vitamina D, una persona puede absorber hasta o.3 g en una hora. Esta cifra contrasta con una cantidad total de calcio en el líquido extracelular de 1g aproximadamente. La adición sustracción de 0.3 g a una cantidad tan pequeña de calcio en el liquido extracelular provocaría una híper o hipocalcemia grave.

Función amortiguadora del calcio intercambiable enlos huesos: la primera línea de defensa.

Las sales de calcio intercambiable de los huesos, son compuestos de fosfato, calcicoamorfo, la cantidad de estas sales que está disponible para el intercambio supone entre el 0.5 y el 1 % del total de sales de calcio del hueso, un total de 5 a 10 gramos de calcio. Debido a lo fácil que resulta que estas sales intercambiables se depositen y se vuelvan adisolver, un aumento de la concentración de iones calcio y fosfato en el líquido extracelular por encima de lo normal causa el depósito inmediato de sales intercambiables. A la inversa, una disminución de estas concentraciones provoca la inmediata absorción de sal intercambiable. Este efecto rápido es consecuencia del hecho de que los cristales del hueso amorfo son extremadamente pequeños, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS