Ing. petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESERVORIO |

Es un sistema agua-hidrocarburo contenido en los poros de una unidad de roca. El sistema reservorio tiene tres componentes:

• YACIMIENTO: Roca porosa y permeable saturada con petróleo o gas en equilibrio. Tiene uno o más tanques y se encuentra justo debajo del sello.

• ACUÍFERO: Roca porosa y permeable saturada 100% con agua. Tiene uno o más tanques que puedecompartir con el yacimiento.

• ZONA DE TRANSICIÓN: Intervalo de roca que separa al yacimiento del acuífero, y tiene una saturación de agua menor del 100%.

ZONA CONSUMIDA O DE DEJASTE

Se encuentra en el tope de yacimiento, justo debajo del sello, ocurre por una disminución del tamaño de la garganta de poro del yacimiento. Generalmente produce agua e hidrocarburo en una prueba de producción.RENDIMIENTO DEL SISTEMA RESERVORIO

Afecta la viabilidad económica del prospecto y es función de la calidad del sistema reservorio. El rendimiento del sistema reservorio se expresa por:

• Tasa de producción inicial y tasa de declinación de producción en el tiempo.
• Porcentaje de hidrocarburos recuperados del hidrocarburo originalmente en sitio (Factor de recobro).

CALIDAD DELSISTEMA RESERVORIO

La calidad del sistema reservorio es la capacidad de un yacimiento en almacenar y transmitir el petróleo o gas. La calidad del sistema reservorio está determinado por:

• Distribución del tamaño de la garganta de poro y geometría del poro.
• Permeabilidad al hidrocarburo.
• Saturación de agua.
• Volumen de poros.
• Continuidad lateral, número y posición de unidades deflujo y tanques.
• Presión del yacimiento y mecanismos de empujes.

PROCEDIMIENTOS PARA ANALIZAR SISTEMAS RESERVORIOS

1. Seleccionar uno o más pozos representativos del yacimiento y con las mejores datas, esto es lo que se conoce como pozos claves.

2. Subdividir el yacimiento en pozos claves en unidades de flujo.

3. Determinar el tipo de poro para cada unidad de flujo en el pozo claveutilizando descripciones de núcleos, relaciones permeabilidad/porosidad entre otros.

4. Construir secciones de corte estratigráfico que incluya el pozo.

5. Subdividir el intervalo del yacimiento de cada pozo en unidades de flujo.

6. Correlacionar unidades de flujo entre pozos y subdividir el yacimiento o sistema reservorio en tanques al determinar cuales unidades de flujo interactúandurante el drenaje.

7. Determinar el volumen de hidrocarburos al cuantificar el volumen de aporte por unidad de flujo para cada tanque.

8. Predecir el rendimiento en términos de cantidad de recobro y tiempo.

Definición de Reservas Petroleras
Domingo, 02 de Mayo de 2004 00:00 Ing. LUCIO CARRILLO BARANDIARAN. Facultad de Ingeniería en PetróleoUniversidad Nacional de Ingeniería. PerúEl petróleo es la mayor fuente de energía en el mundo y es un factor clave en el continuo desarrollo de los países. Es esencial para la planificación futura que los gobiernos y la industria tengan un estimado de las cantidades de petróleo disponible para producción y cantidades que se espera estén disponibles dentro de un tiempo prudencial a través de desarrollo adicional de los yacimientos,avances tecnológicos o exploración. Para lograr tal cuantificación, es necesario que la industria adopte una nomenclatura consistente para estimar las cantidades actuales y futuras del petróleo que se espera sea recuperado de acumulaciones subterráneas. Tales cantidades son definidas como reservas y su cuantificación es de considerable importancia para gobiernos, agencias internacionales,economistas, banqueros y la industria energética internacional.
Definición
Reservas probadas 
Reservas no probadas 
Reservas Probables 
Reservas Posibles
Categorías de Reservas por Status
La terminología usada para la clasificación del petróleo y las diferentes categorías de reservas has sido motivo de muchos estudios y discusiones por muchos años. Los intentos por estandarizar la terminología de...
tracking img