Ing. quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería química
La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.
Laingeniería química también se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, es una forma importante de investigación y de desarrollo. Además es líder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminación del medio ambiente.
La ingeniería química se fundamenta en las ciencias básicas como matemática (álgebra lineal osuperior, cálculo, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, matemática avanzada), las ciencias básicas de la ingeniería química (termodinámica, fenómenos de transporte, cinética química), y disciplinas aplicadas tales como ingeniería de procesos, diseño de reactores, diseño de equipos para procesos químicos, y procesos de separación. También se van incorporando elementos de ciencias ambientales,biotecnología, ingeniería de alimentos e ingeniería de materiales.

Diferencia entre la química y la ingeniería química
La diferencia entre la química y la ingeniería química puede ser ilustrada considerando el ejemplo de producir el jugo de naranja. Un químico investiga los componentes moleculares y atómicos de la naranja, las reacciones y las propiedades químicas y fisicoquímicas de la naranjay sus componentes; además busca nuevas opciones para sintetizar los productos y subproductos. El ingeniero químico diseña los equipos para obtener a gran escala los productos y subproductos, garantiza que la calidad de él corresponda a las especificaciones químicas y fisicoquímicas. También, el ingeniero químico diseña nuevos procesos para la mejora de los actuales, debe estudiar los procesos quemenos contaminen el ambiente y comprender la termodinámica y las operaciones unitarias de transferencia de cantidad de materia, energía y cantidad de movimiento. Además debe diseñar procesos y equipos que preserven la integridad del personal que los usa mediante estudios de seguridad industrial.

Aplicaciones
Las aplicaciones que puede realizar un ingeniero químico son variadas; puedenmencionarse las siguientes a modo de ejemplo:
* Estudios de factibilidad técnico-económica
* Especificación / Diseño de equipos y procesos
* Construcción / Montaje de equipos y plantas
* Control de producción / Operación de plantas industriales
* Gerencia y administración
* Control de calidad de productos
* Compras y comercialización
* Ventas técnicas
* Controlambiental
* Investigación y desarrollo de productos y procesos
* Capacitación de recursos humanos

Sectores industriales
Entre los sectores industriales más importantes que emplean a profesionales de la ingeniería química se encuentran:
* Industria química / Petroquímica
* Gas y petróleo / Refinerías
* Alimentos y bebidas / Biotecnología
* Siderúrgica / Metalúrgica / Automotriz* Materiales / Polímeros / Plásticos
* Generación de energía
* Otras (farmacéutica, textil, papelera, minera, etc.)

Tareas del Ingeniero Químico
Los Ingenieros Químicos están involucrados en todas las actividades que se relacionen con el procesamiento de materias primas (de origen animal, vegetal o mineral) que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad. Por lotanto, pueden desarrollar sus actividades en:
* Plantas industriales / Empresas Productivas
* Empresas de construcción y/o montaje de plantas y equipos
* Empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad, mantenimiento, etc.)
* Organismos gubernamentales o no gubernamentales de acreditación, control y estándares
* Instituciones de educación superior...
tracking img