Economía, gerencia social y mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción. 3
Desarrollo. 4
El cuestionamiento de la economía neoclásica y los problemas reales. 4
El enfoque de la gerencia social y su relación con la economía. 8
Elementos y variables básicas para el análisis de mercado y del entorno. 14
Mapa conceptual. 19
Conclusiones 19
Bibliografias. 20

Introducción.
En el presente ensayo presenta el tema del cuestionamiento de laeconomía neoclásica y los problemas que en su momento se presentaron para los economistas y pensadores, analizando los dos modos lógicos de argumentación (modus ponens y modus tollens) siguiendo el silogismo hipotético que planteo Karl Popper y el desarrollo de hipótesis ad-hoc, así también, analizaremos el razonamiento hipotético-deductivo de los marginalista, la descripción de la economía normal yrevolucionaria, según Thomas Kuhn y leeremos la definición de un programa de investigación según Imre Lakatos.
Conoceremos los dos canon que lograron facilitar el cambio de paradigma desde la economía clásica a la neoclásica. Los cambios que provocó la revolución marginalista y como Jevons define la economía. Sabremos en qué año se canoniza la economía neoclásica y por medio de que ensayo LionelRobbins aplica el método hipotético-deductivo con el razonamiento lógico mp.
Así mismo conoceremos las crisis que pasó la teoría economía y los problemas reales que se presentaron.
En este ensayo también conoceremos el enfoque de la gerencia social y su relación con la economía, dentro de este tema encontraremos porque se debe invertir en recursos humanos por medio de la ampliación ymejoramiento de los niveles educativos, la importancia de la inversión social y enfatizaremos en el enfoque heurístico de la gerencia social.
También conoceremos los problemas de gestión de programas sociales, las direcciones de trabajo más dinámicas en avance en gerencia social, la gerencia social adaptiva, la ventaja de la estrategia de gestión adaptiva, así como, el tipo de formación que se debe darle alos gerentes sociales actuales y futuros.
Otro tema importante en este ensayo son los elementos y las variables básicas para el análisis del mercado y del entorno, donde los puntos a tratar serán el objeto del estudio del mercado, los tres grandes aspectos que distinguen al estudio del mercado, la presentación y análisis de los elementos de: Identificación del bien o servicio, el estudio de lademanda, el estudio de la oferta, el estudio de precio y el estudio de comercialización.
Así mismo conoceremos la definición del análisis del entorno, las dos premisas fundamentales en que se apoya, el concepto pilar del método, los dos enfoques que existen en el análisis del entorno y las etapas del mismo.
Desarrollo.
 El cuestionamiento de la economía neoclásica y los problemas reales.
Losinicios de la economía se remontan desde el siglo IV a. C. cuando el pensador económico Aristóteles decía que la economía establece el arte de la administración del propio patrimonio. Pero entre el año de 1500 y a mediados del siglo XVIII tiene auge por medio del mercantilismo y la economía política. Desde entonces se han planteado cuestionamientos sobre la economía.
Pero los filósofos de laciencia han tenido en cuenta que desde Karl Popper, se da paso de la economía clásica a la neoclásica, donde en su planteamiento hay que distinguir entre los dos modos lógicos de argumentación: el modus ponens (mp) y el modus tollens (mt). “Considerando el siguiente silogismo hipotético:
1) La población crece en progresión geométrica,
2) La producción de alimentos crece en progresión aritmética, luego3) La cantidad per cápita tenderá a disminuir con el tiempo.
El mp consiste en realizar una investigación empírica de la población crece en progresión geométrica y la producción de alimentos crece en progresión aritmética, de manera que si la población crece en progresión geométrica y la producción de alimentos crece en progresión aritmética son verdaderas, la cantidad per cápita tenderá a...
tracking img