Ing quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del portafolios en la docencia universitaria: experiencia de renovación metodológica en la asignatura de Geomorfología Fluvial (titulación de Geografía)
BELÉN GARCÍA MARTÍNEZ RAFAEL BAENA ESCUDERO Universidad de Sevilla, España

1.

Introducción

El significado de la palabra Portafolios se ha extendido como técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias ycompetencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio (Barragán, 2005). Su origen, en el mundo de la arquitectura, surge precisamente de la necesidad de demostrar, en el mercado laboral, las competencias profesionales, es decir, lo mejor de su trabajo. Su adaptación en el campo de la educación toma significados y matices muy diferentes, en función dela naturaleza de la información que desea constatar y valorar (Cole et al., 2000; Klenowski, 2005). Se convierte en una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación que hace su aparición como metodología alternativa a aquellas de corte puramente cuantitativo (Margaley, 1997); y que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante, a través de las cuálesse pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y a los demás ver sus esfuerzos y logros en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. En nuestro país, algunos autores consideran esta técnica como una de las másapreciadas en el campo del diagnóstico y la orientación en la educación (Barragán, 2005 cfr. Ibarra, 1997; Rodríguez Espinar, 1997; Corominas, 2000); que permite valorar no sólo lo aprendido, sino también la capacidad de aprendizaje y las habilidades que se tienen para ello. De esta manera, se reconoce el potencial del portafolios no sólo como técnica de diagnóstico y evaluación sino también como unametodología de enseñanza-aprendizaje (Barragán, 2005). De esta manera, han de entenderse los trabajos publicados recientemente sobre la experimentación de esta técnica en materias universitarias diversas (Crispin y Candillo, 1998; Solabarrieta y Villardón, 2003; Domene et al., 2004; Erice, 2005; Barragán, 2005) y que responden, en su mayoría, a la necesidad de ensayar nuevas formas deenseñanza-aprendizaje y de sistemas de evaluación que se adapten mejor a las nuevas directrices europeas. En ese sentido, el presente trabajo recoge la experiencia del uso de la carpeta portafolios en la parte práctica de la asignatura de Geomorfología Fluvial, de la licenciatura de Geografía, durante los cursos
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653 n.º 49/3 – 25 de abril de 2009 E DITA :Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Belén García Martínez, Rafael Baena Escudero

2006-2007 y 2007-2008. Su objetivo principal ha sido poner en práctica nuevas estrategias de enseñanza que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje. En consecuencia, la implementación de esta nueva metodología ha supuesto un doble reto: por unlado, la reflexión personal sobre la práctica de la docencia, en muchas ocasiones relegada a un segundo plano en el ámbito universitario; y por otro, la motivación del estudiante a ser parte activa en su propio aprendizaje, desvinculándolo progresivamente de un aprendizaje estrictamente receptivo.

2.

Contextualización del uso del portafolio en la asignatura de Geomorfología Fluvial

Elnuevo modelo educativo, que propone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), infiere un cambio de mentalidad en la forma de abordar la docencia universitaria en España; lo que trae consigo una revisión crítica del modelo de enseñanza universitaria, no sólo a nivel institucional sino también a nivel personal. Según De la Cruz (2006), los retos a los que se enfrenta en estos momentos la...
tracking img