Informe de realismo y naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe

Alumno: Rodrigo Fulgencio

Curso: 6to 3ra Comunicaciones

Tema: Realismo y Naturalismo

Introducción

Entre los años 1850 y 1900 se desarrollan dos corrientes literarias: el realismo y el naturalismo. El primero surge como una reacción contra las exageraciones del romanticismo, y el segundo con la derivación de la novela realista.
El Realismo, como corrienteliteraria y pictórica europea se dio entre 1850 y 1900, siendo considerado como la antítesis del Romanticismo. (Picardo, 2009)
El Romanticismo pasa al Realismo mediante un doble proceso: la eliminación de ciertos elementos (por ejemplo lo fantástico) y el desarrollo de otros temas como el interés por la naturaleza, lo costumbrista lo cotidiano.
Se comienza a hablar de Realismo enla novela picaresca, como así también en Miguel de Cervantes. Se puede hablar de diferentes versiones a lo largo de la historia se la literatura, como puede ser el realismo socialista o estadounidense.
En el período que abarca los años 1840 -1902 se desarrolla el naturalismo, corriente fijada por el novelista francés Émile Zola. Para caracterizar a este movimiento, Zola toma ciertasdoctrinas típicas de su tiempo como el materialismo, el determinismo, y el método experimental.
En cuanto al contexto de estos movimientos en Europa, se caracterizan de la siguiente manera:
-En lo social, la burguesía deriva hacia posiciones conservadoras. Su apego a la realidad y su espíritu práctico marcan el ambiente. Por otra parte, las masas obreras luchan por mejorar sus condiciones devida.
-En lo ideológico, continúa dominando el liberalismo, que posteriormente se ramifica en liberalismo progresista y moderado. Paralelamente, los obreros acogen doctrinas revolucionarias: el socialismo, el comunismo y el anarquismo.
En lo que respecta al marco político y cultural en España, se caracteriza por fuertes tensiones sociales y políticas ocurridas en la segunda mitad delsiglo XIX. La impresión de conjunto es la de un país atrasado que se desangra en conflictos internos, sin acertar el camino de una convivencia fructífera.
En lo social, se destaca la aparición de demócratas y republicanos, así como movimientos revolucionarios obreros: socialistas y anarquistas.
En lo político, hasta 1868,la revolución de ese mismo año, que destrona a Isabel II, abre una etapaprogresista, ensangrentada por una nueva guerra carlista.
En lo cultural, se destacan los enfrentamientos entre tradicionalismo y progresismo, es decir las llamadas “dos Españas”. (www.escuelai.com).

El Realismo

La estética del Realismo intenta hacer de la literatura un documento que sirva de testimonio sobre la sociedad de su época, que propugna a su vez una ética, unamoral fundamentada en la objetividad y el materialismo. En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el uso de la descripción detallada y prolija, del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular tal cual se pronunciaba y sin alguna que pretenda idealizarla.( Picardo ,2009)

Característicasdel Realismo

• “Observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida. El escritor ha asimilado las lecciones del método experimental, de la Sociología o de la Psicología. Se documenta sobre el terreno, toma apuntes sobre el ambiente, las gentes, su modo de vestir, etc. Ese deseo de exactitud se verá reflejado en la descripción de costumbres o de ambientes –rurales o urbanos, refinados opopulares – (Balzac, Dickens, Galdós) y en la descripción de personajes, origen de la gran novela psicológica (Flaubert, Dostoyevski).
• En lo narrativo, el escritor adopta una actitud de cronista más o menos objetivo.
• Las descripciones, de ambientes o de tipos, adquieren un papel relevante en la obra.
• El estilo tiende a la sobriedad. En los diálogos, la lengua se adaptará a la índole de...
tracking img