Ing. software

Páginas: 60 (14784 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Extraído de la Tesis Doctoral: Un Estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio: Implicaciones Estratégicas y Organizativas. © Nekane Aramburu Goya. Universidad de Deusto. San Sebastián, 2000.

EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DÉCADA DE LOS AÑOS NOVENTA

ORGANIZATIVO

EN

LA

Aunque los primeros trabajos en torno al Aprendizaje Organizativo (Organizational Learning) seremontan a la década de los años 60, los años noventa son testigos de una explosión de la literatura sobre Aprendizaje Organizativo, proliferando el número de autores interesados por la materia. La gran mayoría de los mismos se centra en el estudio del aprendizaje en el plano organizativo, transcendiendo el individual y grupal, y asume, asimismo, un enfoque proactivo. Por otra parte, es alto elnúmero de autores interesados por la relación existente entre el Aprendizaje Organizativo y distintos aspectos de la gestión empresarial. Finalmente, destaca en esta década, la aparición de aportaciones que vinculan el aprendizaje en las organizaciones a la gestión del conocimiento en las mismas, óptica ésta que resulta novedosa respecto de la adoptada por la mayoría de los autores en las décadasprecedentes1. Estos últimos se focalizan mayormente en la relación entre Aprendizaje Organizativo y cambio organizativo, bien desde una perspectiva adaptativa, considerando el aprendizaje como una vía de adaptación al entorno, bien desde un prisma proactivo, entendiendo el aprendizaje como la clave del desarrollo y transformación organizativos impulsados por la propia organización. La década de losaños noventa se inicia con la publicación por Peter Senge (1990) de su famoso libro The Fifth Discipline2, publicación que contribuye extraordinariamente a la popularización de muchas de las cuestiones asociadas al estudio del Aprendizaje Organizativo. Las ideas de este libro son, asimismo, recogidas en un libro posterior, realizado en colaboración con otros autores (Senge, Ross, Smith, Roberts yKleiner, 1994). La obra de Senge constituye uno de los grandes referentes de la literatura sobre Aprendizaje Organizativo. La contribución al estudio del Aprendizaje Organizativo de Senge es original, destacando su visión del aprendizaje en las organizaciones. Ésta se inscribe en una perspectiva sistémica pues, para Senge, la clave para que una organización aprenda radica en la
1

La excepción eneste sentido es la representada por los trabajos que Nonaka realiza en los años ochenta (Nonaka y Johansson, 1985; Nonaka, 1988). SENGE, P. (1990): The Fifth Discipline. Doubleday. Nueva York (versión en castellano: La Quinta Disciplina. Ed. Granica, S.A.. Barcelona. 1992).

2

1

Extraído de la Tesis Doctoral: Un Estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio:Implicaciones Estratégicas y Organizativas. © Nekane Aramburu Goya. Universidad de Deusto. San Sebastián, 2000.

comprensión global de la misma y de las interrelaciones entre sus partes componentes. Senge atribuye la incapacidad de aprender de muchas organizaciones al desconocimiento e incomprensión de los patrones que explican el funcionamiento de sus partes integrantes y las relaciones entre lasmismas, así como los movimientos que condicionan la evolución de la organización, en su conjunto. Senge entiende el aprendizaje de un modo peculiar, que expresa como sigue: "El verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos recreamos a nosotros mismos. A través del aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos. A través delaprendizaje percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él. A través del aprendizaje ampliamos nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la vida" (Senge, P., 1992:24) Esta concepción del aprendizaje es claramente proactiva, por cuanto, según Senge, el aprendizaje es el vehículo que permite al individuo crear su propia realidad y su futuro. Supera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing software
  • Ing. De Software
  • ing software
  • Ing. del software
  • Ing. Software
  • ing. software
  • Ing En Software
  • SOFTWARE ING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS