Educadora de parvulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo quiero comparar el pedagogo de ayer y el de hoy de nuestra sociedad.
Es necesario estructurar el papel del pedagogo, arriesgarse por una cultura de transformación, defender laigualdad de oportunidades y reconocer las distintas escuelas como comunidades de aprendizaje.
Los programas y proyectos elaborados por los pedagogos deben tener elementos para una discusión permanente, conestructuras dinámicas que inviten al debate, de esta forma se logrará un cambio estudiantil y por ende un cambio social.

Históricamente , ir a la escuela era memorizar respuestas a preguntas queson lejanas de nuestra realidad como dice Paulo Freire[1] ”Si el educador es autoritario, anula y aplastan el pensamiento de los educandos .Este tiende a generar en los educandos, pensamientos tímidos,inauténticos a veces rebeldes “,cualquiera sea su época , si la educación es restringida , autoritaria , con pautas de enseñanza y evaluación repetidas por años , ese modo de actuar es cono sidocomo “lo tradicional “el cual no tiene mayores innovaciones .
El mundo actual, con la globalización, las distintas realidades sociales, los medios de comunicación, los cuales hoy en día son unainfluencia importante para nuestra sociedad (redes sociales) además de la política y la economía tienen una gran relevancia en el pedagogo de hoy, como dice Rafael Flores[2] “Podemos reforzar la idea de quela educación es aquel proceso social mediante el cual la sociedad incorpora o asimila a sus miembros según sus propias reglas, valores ,ideologías y saberes compartidos por la mayoría de la sociedad“. Es por dicho motivo que la educación tiene un rol importante en el desarrollo social y cultural de los seres humanos, logrando promover un desarrollo integral, siendo a su vez esencial para la vidaen sociedad. Pero bajo este contexto debemos situarnos en nuestra realidad, el pedagogo de hoy cumple un rol eficiente, entrega las herramientas necesarias, siguiendo a Paulo Freire[3] “Tanto el...
tracking img