Tutela y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA

1. CONCEPTO:
Proviene del latín tueri que significa proteger, es la institución supletoria o subsidiaria a la patria potestad por la cual provee al cuidado de la persona y de los bienes de los menores de edad que no están sujetos a la patria potestad.
La tutela mirando más a su objeto. Así, el colegio español en el Art. 199, cuya fuente está en el fuero Juzgo, establece queel objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes o solamente de los bienes, de los que, no estando bajo la patria potestad, son incapaces por sí mismos.
El código Argentino en su Art. 377, establece que la tutela es el derecho que la ley confiere para gobernar la persona y bienes del menor de edad que no está sujeto a la patria y para representarlo en todos.

2. FUNDAMENTOS DE LATUTELA:
Se funda en un deber natural de piedad filial, una exigencia emanada de la solidaridad familiar o social, y todas se vinculan, con la supervivencia del ser humano y de todas las figuras de protección de quien está incapacitado para velar por su propia persona, para ejercer sus derechos y cautelar sus intereses.

3. RESEÑA HISTÓRICA:
La tutela aparece en Grecia, al destacarsela personalidad del hijo de la del padre y de los parientes, primero la tutela familiar, y luego, el órgano de protección pupilar.
Derecho romano, la tutela como la curatela, está comprendida dentro del Derecho de las personas. Al lado de las personas sui juris existían en Roma, los Alieni Juris, la tutela como la curatela, fueron instituidas sólo para los sui juris, ya que los alieni juris,el jefe de familia era para tales personas un protector natural, de modo que no necesitaba de un tutor.
En cambio los sui juris, podían hallarse en dos situaciones: estar en aptitud de cumplir solo los actos jurídicos, ser capaces; o no cumplirlos, ser incapaces.
Eran cuatro las causas de incapacidad: La impubertad y el sexo femenino, que originaban un tutela; y las alteraciones mentalesy la prodigalidad, que daban lugar a las curatelas.

4. CARACTERES DE LA TUTELA:
El Derecho Moderno se organiza de uno de tres sistemas:
El latino, que la cimenta sobre una base principalmente familiar,
El germano, que otorga al Estado una intención predominante; y
El mixto, que combina los elementos familiar y Estatal, privado y público.

5. CLASES DE TUTELA:
Sepueden distinguir las cuatro clases de tutela, que son las siguientes:
A) LA TUTELA TESTAMENTARIA O ESCRITUTARIA, esta designación proviene de una declaración de voluntad de parientes muy próximos como son los padres, los abuelos que le instituyen al menor como heredero o legatario dejándole bienes en cuantía suficiente para atender a su subsistencia.
B) TUTELA LEGÍTIMA: Desempeñarán elcargo los abuelos y demás ascendentes, pues a falta de padres no hay parientes, más interesados en la surte y bienestar de los huérfanos que los abuelos.
C) TUTELA DATIVA, supletoria de los dos anteriores, es otorgada por el Consejo de Familia convocado y presidido por el juez de familia a pedido de algún pariente o de cualquier persona, designación que puede recaer en cualquier personaresidente en el domicilio del menor.
D) LA TUTELA ESTATAL, la ejerce figuradamente el Estado a través de establecimientos ajenos a la familia del menor o de instituciones particulares, clase de tutela que se da principalmente respecto de los menores expósitos o en situaciones irregulares.
E) TUTELA OFICIOSA, en otras legislaciones, se contempla con el nombre de acogimiento familiar, se dacuando las personas movidas por los sentimientos de solidaridad. Sin obligación legal y sin cumplir con formalidades legales tienen a su cargo a un menor que carece de guardador, asumiendo el cuidado de su persona y del manejo de sus bienes.

6. CONDICIONES PARA LA ASUNCIÓN DE LA TUTELA:
A) OBLIGATORIEDAD DEL CARGO DE TUTOR: La tutela es obligatoria, porque cuando un menor queda desamparado,...
tracking img