Ingeneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA
Cusco, 23 al 25 de Octubre de 2007

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA INGENIERÍA MECÁNICA A TRAVÉS DE LAS GRANDES ÁREAS CULTURALES
Bautista Paz E., Muñoz Sanz J. L., Ceccarelli M., Echávarri Otero J., Leal Wiña P., Bernardos Rodríguez R. División de Ingeniería de máquinas, Universidad Politécnica de Madrid C/ José Abascal Nº2, Madrid e-mail:ebautista@etsii.upm.es

RESUMEN El siguiente artículo trata de visualizar la “Historia de la Humanidad” a través del desarrollo de la Ingeniería Mecánica a lo largo de los siglos. Esta “Historia” se puede abarcar desde muchas perspectivas pero contemplarla a partir de la evolución mecánica en las grandes áreas culturales que se han ido sucediendo permite obtener una imagen clara a pesar de laexistencia de solapamientos temporales. Los desarrollos mecánicos anónimos surgidos en la Prehistoria abren camino a las primeras civilizaciones, marcadas quizá en gran medida por la cultura grecorromana en Europa y por la china en Asia. Tras ellos, es el mundo Islámico el que, en la Edad Media, activa la búsqueda de nuevos ingenios mecánicos y pone los cimientos que dan lugar al Renacimiento. En él, sedebe mencionar la expansión de la mentalidad creativa e innovadora italiana con sus “Teatros de máquinas”. Coincidiendo con esa época, durante el Imperio Ibérico destaca la publicación de “Los Veintiún libros de los Ingenios y las Máquinas” atribuidos a Juanelo Turriano. Es la Revolución Industrial la que sirve de punto culminante a todo el desarrollo anterior y crea una nueva sociedad que pone lamáquina al servicio del trabajador y no a la inversa. Tras ella, la evolución mecánica es vertiginosa y resulta más interesante, desde el punto de vista histórico, realizar el estudio a nivel de desarrollo teórico y reflexionar como han evolucionado los “Tratados de Mecánica” desde la Antigüedad hasta el s.XIX.

PALABRAS CLAVE: Historia, Máquina, Tratado, Civilización

INTRODUCCIÓN Ladivisión de la “Historia” en períodos de tiempo para su estudio siempre ha resultado ser un trabajo arduo por la dificultad de nombrar gran cantidad de hechos, fuentes y lugares donde ésta se ha llevado a cabo. Por ello, tomar como delimitadores las grandes civilizaciones o culturas que desde la Prehistoria se han ido sucediendo, más por motivos políticos o bélicos que por auge y decadencia natural, esuna buena forma de dar una visión lo suficientemente amplia como para poder entender de modo general el desarrollo y la evolución. En el caso de las máquinas, es lógico pensar que allí donde reside el poder y la hegemonía es donde también reside la técnica y la maquinaria más avanzada. A lo largo de los siguientes capítulos, desarrollados en mayor medida en el libro “Breve historia ilustrada de lasmáquinas” [1], se visualiza esta evolución en la que se muestra como esta suposición es cierta en la mayor parte de los casos. DESARROLLOS ANÓNIMOS Hay un número significativo de máquinas y mecanismos que, por mucho que nos alejemos en el tiempo, son ya patrimonio cultural común. Estos desarrollos ancestrales tienen dos vertientes básicas: la Arqueología y la Biología. La Arqueología ha permitidodescubrir mecanismos usados desde la Prehistoria, a través de la interpretación de restos de yacimientos. Estos “restos” pueden dar lugar a multitud de interpretaciones según quien los estudie y, en ocasiones, es labor más de la imaginación que de realidad. En cuanto a la vertiente biológica, es evidente el gran trabajo realizado por la naturaleza para dotar tanto a plantas como a animales demecanismos sumamente complejos y evolucionados (fig 1.a) que ofrezcan el mayor provecho a quienes los poseen. La variedad de los mismos es también una prueba fehaciente de diseño mecánico que obliga a incluir estos “mecanismos biológicos” dentro de la “Historia de las Máquinas”.

a)

b)

Fig 1: a)Oído en la pata delantera de un saltamontes, de “Del pez al hombre” de H. Hass, 1979.[2]. b)...
tracking img