Ingeniearia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
5.2.1.- La entrevista
Es una técnica empleada con distintos fines. En este rubro nos referiremos a la entrevista formal e informal. La charla que se mantiene al finalizar una clase, es una práctica de entrevista informal: no está preparada, no tiene un fin específico, no se ajusta a ningún molde; en cambio, tiene la riqueza de la espontaneidad, de la cercanía, de la posibilidad de abordartemas o problemas de forma directa, centrándose en aquellos asuntos de interés que preocupan, al tutor y tutorado. En este sentido su eficacia es visible, porque da respuesta a una inquietud concreta y no está revestida de los ropajes de lo formal.
El cuándo y el dónde aquí es accidental: el aula, el pasillo, el patio, la salida de clase, el receso de clase, el final de la jornada, entre otros;cualquier lugar, cualquier momento puede ser idóneo. Los temas que surgen suelen empezar por aspectos triviales: un examen, una nota, una clase, un profesor, etc., para pasar a otros de mayor profundidad personal o familiar.
Por su parte, la entrevista formal, no puede dejarse a la improvisación, debe desarrollarse con arreglo a unos criterios fijos ya unos mínimos controles de eficacia.
¿Debeentrevistarse el tutor con todos los tutorados? El tutor debe conocer a cada uno de los tutorados de su grupo y reconocer que la entrevista es una de las técnicas privilegiadas, aunque consume un tiempo importante. Desde un punto de vista organizativo podrá empezar por aquellos casos más problemáticos manteniendo, al mismo tiempo, charlas informales con el resto de los tutorados de forma que todossientan que son valorados y tomados en cuenta.
De estas charlas surgirá la necesidad de nuevas entrevistas más extensas y profundas; en cualquier caso, es importante que haya hablado con todos de una forma u otra y que conozca de una manera personal a los alumnos en un periodo breve de tiempo.
De acuerdo a Grawitz, según el grado de libertad y el nivel de profundidad, las entrevistas puedenclasificarse como:
En profundidad, el entrevistador decide los campos a explorar durante la conversación.
Entrevista clínica (psicoanálisis, psicoterapia), existen pocas preguntas y es el entrevistador quien elige los cambios a explorar.
Entrevista de respuestas libres, donde el entrevistador posee una gran libertad de acción y una orientación flexible.
Entrevista centrada o focused interview, setrata de analizar una experiencia determinada y los efectos de diferentes estímulos.
Entrevista de preguntas abiertas: el entrevistado tiene total libertad en el modo manera de contestar las preguntas formuladas.
Entrevista de preguntas cerradas: el entrevistado tiene un cuestionario estandarizado a responder.
Se pone el énfasis sobre el hecho de obtener de alguien la información deseada. Losguiones para entrevista (es decir, listas de preguntas) cubren un abanico que va desde preguntas cerradas o estructuradas (por ejemplo, cuestionarios verbales), a preguntas semi-estructuradas (en las que hay espacio para alejarse de las preguntas preestablecidas), pasando por las de final abierto (que parecen más bien conversaciones dirigidas con preguntas no preestablecidas); se pueden utilizargrabaciones de audio o video- grabaciones. Esta técnica se complementa con el cuestionario, que el caso de la entrevista se denomina guión, y permite recoger información que puede ser investigada hasta en sus mínimos detalles, es una conversación personal con los miembros de una organización.
Existen entrevistas cuantitativas y cualitativas, cada una implica un guión distinto. Las entrevistascuantitativas requieren un guión más estructurado.
5.2.2.- Características de la entrevista
1. Los elementos materiales son:
A). Lugar. Un sitio tranquilo, en donde el alumno se sienta cómodo, que favorezca que no se produzcan interrupciones. Éstas suelen percibirse como signos de falta de interés por parte del tutor. El lugar debe ser un espacio que invite a que la entrevista pueda desarrollarse...
tracking img