El ser como sujeto social

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
EL SER COMO SUJETO SOCIAL EN EL MUNDO GLOBALIZADO
En el transcurrir de la historia hemos evidenciado que los seres humanos somos criaturas sociables y no animales aislados. El hombre difícilmente puede sobrevivir completamente solo. A diferencia de las restantes especies animales, este no posee las suficientes pautas, tendencias e instintos naturales heredados que le permitan sobrevivir en unmedio hostil como es la naturaleza. Su comportamiento es resultado, en gran medida, del aprendizaje y la experiencia, incluso el lenguaje, que es característica básica y peculiar del ser humano.
Como se ha dicho anteriormente, el hombre no ha nacido para vivir solo, sino para relacionarse en sociedad, es allí donde surge la interacción social: la vida de un individuo, en cualquier tipo deescenario, se desarrolla en constante interacción con otros individuos. La conducta humana se orienta hacia otras personas de múltiples maneras a través de las relaciones sociales.
Ahora bien, Según La Psicología Social,  el sujeto humano (que es considerado un sujeto social) se constituye a través de los grupos con los que se vincula incluso desde antes del nacimiento. Por eso esta habla de un «sujetosujetado» pero también productor y creativo, en tanto posee la capacidad de transformar su mundo y a sí mismo.
Ya que a lo largo de su vida cualquier persona, especialmente en la sociedad moderna, ha pertenecido a numerosos grupos sociales. De hecho, fuera del grupo no existe vida social. El hombre desarrolla sus acciones a través de los grupos sociales, (La acción humana se refiere a “lasmaneras de obrar, pensar o sentir”, y obedecen a unas reglas externas comunes y colectivas, conocidas y aceptadas por la totalidad de la sociedad).

Wilhelm wundt, tratado de psicología social, 1859.
La conducta humana es aprendida, es decir. Adquirida por transmisión social. Por ello, el ser humano es producto de los grupos a los que ha pertenecido: (país, etnia, clase social, religión, familia,escuela).

No obstante, el devenir histórico de las sociedades ha estado marcado por el afán de establecer imaginarios, modelos y estereotipos de vida, a fin de identificarse y diferenciarse de otros grupos, territorios y/o naciones. Del mismo modo, las políticas culturales de ciudadanía actúan como agente clasificatorio y selectivo creando normas y patrones de conducta a las cuales el individuodebe someterse para ser parte de la ciudadanía que establece la esfera social.

Con el desarrollo de la ciencia y el avance de la tecnología, el ser humano ha buscado optimizar su calidad de vida, y en busca de ese deseo ha recorrido caminos que lo han conducido por diferentes etapas marcadas por acontecimientos históricos, sociales y económicos, y uno de ellos ha sido La Globalización.
Laglobalización, entendida como un fenómeno global, es una constante en el mundo actual, que trae consigo fragmentos de otras culturas, permitiendo intercambiar recursos (materiales y símbolos), con otras, convirtiendo la propia más viable y combinable. Sin embargo, cuando esta está acompañada de formas de vida sin aparatos conceptuales y políticos conduce evidentemente al racismo y a la exclusiónsocial.
Por tanto, es evidente que este fenómeno globalizador trae consigo diversas consecuencias que impactan de forma negativa en el accionar humano, de tal forma, que crea en el individuo una mentalidad y un estilo de vida materialista y consumista.
Cabe anotar que los procesos sociales en el mundo son cada vez más globales, imitamos el patrón de consumo de unos, consumimos productos deotros países, próximos y lejanos, y trabajamos para patronos extranjeros.
Una realidad palpable y manifiesta de este modelo global es perseguir el incremento de la productividad y acumulación de riquezas, donde las diversas organizaciones e instituciones mundiales que promueven esta práctica se enajenan, dejando a un lado lo característico que posee el ser humano que es la capacidad de razonar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano como ser social
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • el ser humano como ser social
  • El Ser Humano Como Sujeto Moral
  • Ser Humano Como Ser Social
  • El ser humano como sujeto moral
  • El hombre como ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS