ingeniería civil

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La Ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que se ocupa del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas1 2 3 . La Ingeniería Civil es la más antigua después de la ingeniería militar,4 de ahí su nombrepara distinguir las actividades no militares con las militares5 . Tradicionalmente ha sido dividida en varias subdisciplinas incluyendo ingeniería ambiental, ingeniería geotécnica, geofísica, geodesia, ingeniería de control, ingeniería estructural, mecánica, ingeniería del transporte, ciencias de la tierra, ingeniería forense, ingeniería del urbanismo, ingeniería hidráulica, ingeniería de losmateriales, ingeniería de costas,4 agrimensura, e ingeniería de la construcción.6 . Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.

Historia
La ingeniería civil es laaplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de aplicación de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias subdisciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras, ciencia de materiales,geografía, geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos.
En la antigüedad y en la edad media, la mayoría de las construcciones de obras arquitectónicas se llevó a cabo por los artesanos, como albañiles y carpinteros, pasando a ser maestro de obras. El conocimiento se mantuvo en los gremios y rara vez cambiado por los avances que iban ocurriendo. Estructuras, caminos y lainfraestructura existente era repetitiva, e incrementaba en escala. 7
Uno de los primeros ejemplos del uso de la física y las matemáticas aplicables al uso de la ingeniería civil es el trabajo de Arquímedes en siglo III a.C., incluyendo el principio de Arquímedes y la solución al bombeo de agua gracias al tornillo que inventó. Brahmagupta, un matemático indio, utilizó la aritmética en el siglo VII d.C.,basado en la numeración arábiga-hindú, para el cálculo del volumen de excavaciones.8

Ramas de la Ingeniería Civil
El título de Ingeniero Civil permite planificar, diseñar, construir, operar, mantener y evaluar todas aquellas obras civiles. La Ingeniería civil tiene una formación con clara orientación práctica.
Las actividades profesionales de un Ingeniero Civil pueden extenderse desde lasinfraestructuras de transporte (caminos, ciclorrutas, aeropuertos o ferrocarriles) hasta el diseño de grandes represas, aplicando en cada caso las ciencias básicas y la tecnología para obtener soluciones eficientes y convenientes.
La ingeniería civil es una disciplina muy amplia y muy antigua, que a través de la historia se ha venido especializando en varias ramas. Así, es muy raro encontraringenieros civiles que se desempeñen en todas las áreas. Por el contrario, es muy frecuente que hoy en día los ingenieros civiles obtengan estudios de posgrado para enfocarse en alguna de las áreas.
Aunque existen diferentes subdivisiones, se puede considerar que existen las siguientes áreas de la ingeniería civil:
Ingeniería Estructural
Artículo principal: Ingeniería Estructural.
La ingenieríaestructural se encarga de estimar la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio maximo al menor costo posible.
Ingeniería Geotécnica
Artículo principal: Ingeniería geotécnica.
La ingeniería geotécnica se encarga de estimar la resistencia entre partículas de la corteza terrestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS