Ingeniería comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Economía y Negocios

Cátedra Marketing I - Comercialización

Profesor Juan Pablo Muñoz

Pre-Informe Final de Marketing Garnier Bio


ANÁLISIS DEL ENTORNO

GARNIER se ha caracterizado por ser unas de las marcas más reconocidas en el cuidado del cabello. Gracias al reconocimiento de los consumidores por la excelencia de sus productos, Garnier comenzó aabrirse hacia diversos mercados. Actualmente no se preocupa solamente por el cuidado del cabello, sino también por el cuidado de la belleza de las personas. Debido a esto es que ahora abarca productos tanto para el cuidado del cabello (shampoos, bálsamos, cremas para pelo, colorantes, etc.) como para el de la piel e higiene (cremas faciales, antiarrugas, para cuerpo, para manos, desodorantes,etc). El producto que analizaremos en este trabajo se encuentra en esta última categoría y son la gama de desodorantes Garnier Bio de dicha marca.

Análisis Porter

A) Amenaza de productos y bienes sustitutivos
GARNIER BIO, al igual que la mayoría de las empresas, no está exenta de futuras amenazas de productos. DOVE y NIVEA frecuentemente están segmentando sus productos. Ya no existe undesodorante estándar, si no que los van segmentando de acuerdo a las necesidades que van surgiendo, ya sea para pieles más suaves, distintos olores, distintos envases, etc. Es por eso que como DOVE y NIVEA son unos de los competidores directos de GARNIER BIO, esta última tiene que estar en constante investigación para ir innovando en sus productos, generando una ventaja competitiva frente a lasempresas ya mencionadas.
B) Poder de negociación de los clientes
El poder de negociación de los clientes es bajo, ya que no hay muchas marcas de desodorantes que compitan directamente con Garnier, (aunque si hay competencia dentro de los desodorantes en general) por lo que si a un cliente no le gusto mucho por ejemplo un desodorante DOVE pero quiere mantener sus gustos puede experimentar conGarnier, por lo que esto es bueno ya que un cliente que cumple con el perfil de consumidor de desodorante Garnier tiene grandes posibilidades de al menos probar este producto.
C) Amenaza de entrada de nuevos competidores
GARNIER BIO es una marca bien posicionada en el mercado del cuidado de la piel. El hecho de que pertenezca a L’oreal ya la hace tener una referencia de su calidad y prestigio,además de ocupar el nombre GARNIER BIO también crea una asociación con esta marca, dándole respaldo al salir al mercado. La amenaza de que entre un nuevo competidor es baja ya que los competidores ya existentes tienen gran participación en el mercado, por lo que un nuevo competidor tendría que crear un espacio en el mercado para crear una imagen nueva, por lo tanto Garnier no debería preocuparse muchopor esta amenaza.
D) Poder de negociación de los proveedores
El poder de negociación de los proveedores no lo sabemos realmente, como lo repetimos más adelante también, pero aparte de la tecnología que es dada por L’oreal, podríamos suponer que al ocupar componentes naturales en el producto el poder de negociación dependerá de la cantidad de oferentes de cada componente, por lo que si haycomponentes que no se ofrecen mucho, el poder de negociación sería bajo y si hay componentes muy ofrecidos en este mercado, tendrá alto poder de negociación, eligiendo el proveedor que cumpla con ciertos requisitos como calidad y precio por ejemplo.
E) Rivalidad de la industria o de los competidores existentes
La competencia existente es baja, ya que como dijimos antes Garnier Bio compitedirectamente con 2 o 3 marcas que se enfocan en el cuidado de la piel, por lo que entre estas marcas está la rivalidad y si un cliente tipo de este producto se aburre de su desodorante tendrá 2 o 3 opciones que probar. La rivalidad de la industria del desodorante (no solo enfocados en el cuidado de la piel) es mucho más grande ya que aquí hay más competidores como Rexona y para hombres Axe que...
tracking img