Investigación epidemiológica del cólera en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
 
Desde el inicio de la epidemia de cólera en el Perú el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo de la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud ha desarrollado diversas investigaciones con el propósito de mejorar de las medidas de intervención para el control del problema. A través de la aplicación y diseños metodológicos estandarizados en las áreas masafectadas, se ha encontrado que la seroprevalencia de infección por Vibrio cholerae alcanza a 25-30 de cada 100 habitantes. Los factores de riesgo más significativos incluyen consumo de agua no tratada y de alimentos sanitariamente deficientes. La severidad de cuadro clínico colérico está asociada significativamente con la presencia de grupo sanguíneo "O". La letalidad del cólera está asociada con eltratamiento intradomiciliario del enfermo y la automedicación familiar. El desconocimiento acerca de los modos de contagio, tratamiento y prácticas preventivas incrementa el riesgo de enfermar con cólera. Finalmente, la magnitud del cólera en la población infantil parece ser mayor en el escenario comunitario que en el Hospitalario. Los estudios en el campo pueden ayudar a identificar medidas decontrol mas específicas y las más efectivas.
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
La historia de la humanidad ha estado estigmatizada por el cólera y, de hecho esta plaga ha contribuido de manera singular en el moldeamiento del destino del hombre. Por su parte, la historia del cólera ha estado marcada por eventos médicos notables, muy a pesar de los cuales el cólera sigue cobrando su cuota de víctimas en elmundo, en nefasta asociación con la miseria y la crisis (1,2).
 
Hace casi diez meses de la llegada al Perú y América de la séptima pandemia del cólera del mundo moderno, después de treinta años de actividad mundial (3,4). Desde entonces, una transmisión intensa y sostenida ha ocurrido en muchas ciudades con poblaciones grandes y pobres y la epidemia se diseminó a la sierra, la amazonía y apaíses vecinos (5-7). El doctor John Snow, el padre de la Epidemiología Moderna, dijo en 1854: "el cólera va por los caminos del hombre y nunca va más rápido que él..." (8). De hecho la movilidad del hombre sigue siendo responsable actual de la extensión de la epidemia.
 
Hasta el momento actual, el cólera en el Perú ha provocado la ocurrencia de más de un cuarto de millón de casos notificados, delos cuales cien mil fueron hospitalizados (6,7). Esto es, una tasa de incidencia de letalidad global de uno por ciento. El costo social y el esfuerzo ciudadano son incalculables. Tal es la magnitud y el impacto de este suceso, que estamos asistiendo a la epidemia de cólera más grande del mundo moderno. En solo 9 meses de epidemia, la cifra peruana es mayor que el total mundial de casos notificadosen los últimos cinco años de la presente pandemia (9).
 
La dimensión del problema ha planteado un serio reto a la sociedad para su control. Desde sus inicios, se ha reconocido que tan importante como el control se su impacto, es  decir, la reducción drástica de la mortalidad y la gravedad del cólera es el control de su magnitud, esto es la prevención de la ocurrencia de enfermedad entre losgrupos humanos más susceptibles o vulnerables (10,11). Es este sentido, los equipos de investigación del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PREEC) de la Oficina General de Epidemiología (OGE) del Ministerio de Salud del Perú, con la colaboración de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de Norteamérica y otras instituciones técnicas, han venidodesarrollando diversos estudios en las regiones afectadas con el propósito de mejorar la efectividad de las medidas de intervención para el control de la epidemia. Esta experiencia sistémica ha permitido observar qyem eb reakudad, la epidemia de cólera que se enfrenta actualmente es la sumatoria de varios focos epidémicos simultáneos, cada uno de los cuales exhibe características de riesgo particulares....
tracking img