Ingeniería de la Construcción Tema 2 Kuri Ramírez

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey


Ingeniería de la Construcción





Profesor: Ing. Kevin Luna



Tema 2




Integrantes del Equipo:
Gustavo Ramírez Marrujo A00811707
Jorge Kuri Revilla A01190725





MONTERREY, N. L., 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015Introducción
La construcción a través del tiempo ha ido cambiando para el bien de esta misma. No se llevaba una correcta planeación, ni un control de la obra o del proyecto que se estaba generando. Esto ocasionaba que existieran muchos imprevistos, sobre costos y el proyecto no saliera en tiempo. Para que un proyecto salga en tiempo y costo, es necesario tener una correcta planeación de todas lasoperaciones que se vayan a generar en el transcurso de la construcción.

Siempre han existido herramientas para la planeación de la construcción, pero no se tomaba el total interés en este proceso del proyecto. Debido a que hoy en día hacer las cosas bien no basta para tener un buen rendimiento o un buen retorno de inversión.; las constructoras han estado optando por modelos de optimización. Estosmodelos han sido adaptados de la manufactura esbelta y traídos hacia el ámbito de al construcción. A pesar de que se encuentran muchas diferencias entre la manufactura y la construcción se ha optado por crear una construcción esbelta o LEAN, para aumentar las ganancias y hacer las cosas de una manera más eficiente.
El uso de software computacionales ha ayudado también a que la construcción estemucho más planeada y se tenga un cierto control de esta (se dice un cierto control por que existen muchos valores que están fuera del alcance, pero muchos de estos se pueden prever). Software como el Modelo de Información para la Construcción o BIM han optimizado la construcción de una manera muy eficiente, debido a que se puede ver el modelo en tiempo, espacio y costo antes de ser construido.Técnicas de Planeación
La planeación y programación de obra no es más que saber controlar y coordinar recursos; humanos, financieros, materiales, etc.; en un cierto tiempo para lograr un objetivo. Para poder lograr una buena planeación se debe de tener una buena comunicación con todos los departamentos que integren la obra. De esta manera no existirán mal entendidos.
Existen diferentes técnicas deplaneación de la construcción las cuales se enlistan a continuación y se explican mas adelante:
Diagrama de barras
Curvas producción acumulada
Ruta Crítica
Red de Precedencias
Diagramas PERT
Diagramas de tiempo y espacio

Estas técnicas o herramientas no son más que representaciones gráficas de los diferentes conceptos o partidas de un proyecto, las cuales ayudan a visualizar de una mejor manera yasí poder saber como va el proyecto.
Diagrama de barras
Los diagramas de barras, también conocidos como diagramas de Gantt, representan una actividad en forma de barra horizontal cuya longitud representa la duración. Se hace un listado de todas las actividades y se grafican en barras para así poder ver como va la obra de acuerdo a la planeación o programación.

Curvas de Producción Acumulada

Lacurva de producción acumulada no es más que una curva “S” graficada en los ejes “X” y “Y”, la cual mide la producción. Puede medir las horas trabajadas por el hombre contra la producción para así poder calcular los rendimientos. Esto es muy importante debido a que si se sabe cual es el rendimiento de los trabajadores y de la maquinaria, se puede tener una buena planeación y programación de obra.Se puede hacer una curva de lo que estaba planeado contra el volumen generado real y así poder ver si estas atrasado, en tiempo, o adelantado en la obra. En fin se pueden graficar “n” factores para visualizar el proyecto.



Ruta Crítica

La ruta crítica sirve para determinar que actividades deben de estar siempre a tiempo para que el proyecto no se atrase y saber que actividades puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 2: LA CONSTRUCCION RELATIVISTA
  • Ingenieria en construccion
  • ingenieria en construccion
  • ingenieria en construccion
  • ingenieria en construccion
  • Ingeniería de la construcción
  • Ingenieria y construccion
  • Ingeniería Del Software Tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS