Ingeniería de procesos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
3. Control estadístico de los procesos:
Mide el funcionamiento de un proceso.
Se utilizan las matemáticas (Estadística)
Es necesario una recolección, organización e interpretación de los datos

Se usa para:
Controlar el proceso de producción y,
Examinar las muestras de los productos finalizados

Definición:
Es una técnica estadística que se usa para asegurar que los procesos cumplencon los estándares. Todos los procesos están sujetos a ciertos grados de variabilidad.
Causas Naturales: Variaciones aleatorias.
Causas Imputables: Problemas corregibles.

SE USAN GRÁFICOS DE CONTROL DE PROCESOS
Control Estadístico de Procesos (C.E.P)
El CEP es una herramienta estadística que se utiliza en el puesto de trabajo para conseguir el producto adecuado y a la primera. Los gráficosde control constituyen el procedimiento básico del C.E.P. Con dicho procedimiento se pretende cubrir 3 objetivos
- Seguimiento y vigilancia del proceso
- Reducción de la variación
- Menos costo por unidad

El Control Estadístico de Procesos es un conjunto de técnicas estadísticas destinadas a hacer un seguimiento, en tiempo real, de la calidad que ofrece un proceso. El resultado de dichoproceso puede ser un artículo o un servicio. El Control Estadístico se realiza sobre una o varias variables que estén relacionadas con la calidad del artículo o servicio de interés.
El concepto y utilidad del Control Estadístico de Procesos se desarrolló inicialmente para procesos industriales, campo que constituye todavía su aplicación más frecuente. Sin embargo, hay que destacar que, hoy en día,todas estas técnicas han demostrado ser muy útiles en cualquier proceso de una organización, incluyendo los administrativos, de fabricación o de servicios.
El control estadístico de procesos produce el efecto de:
Conocer la variación de los factores que integran un proceso.
Prevenir los defectos
Reducir los costes
Cumplir los requisitos

MEDICIONES DE CALIDAD



Utilizamos el controlestadístico del proceso para medir el desempeño de un proceso. Se dice que un proceso opera bajo control estadístico cuando su única fuente de variación consiste en las causas comunes (naturales). El proceso debe ponerse primero bajo control estadístico detectando y eliminando las causas especiales (asignables) de variación.1 Después de esto su desempeño es predecible y se evalúa su habilidad parasatisfacer las expectativas del cliente. El objetivo de un sistema de control es proporcionar una señal estadística cuando están presentes causas de variación asignables. Dicha señal puede acelerar la acción apropiada para eliminar las causas asignables.
Variaciones naturales Las variaciones naturales afectan casi todos los procesos de producción y deben esperarse. Las variaciones naturales sonlas muchas fuentes de variación que ocurren dentro de un proceso que está bajo control estadístico. Las variaciones naturales se comportan como un sistema constante de causas probabilísticas. Aunque los valores individuales son diferentes, como grupo forman un patrón que puede describirse como una distribución. Cuando estas distribuciones son normales se caracterizan mediante dos parámetros:
•Media, (la medida de tendencia central en este caso, el valor promedio)
• Desviación estándar,  (la medida de dispersión)

Siempre que la distribución (medidas de los resultados) permanezca dentro de los límites especificados, se dice que el proceso está “bajo control”, y las variaciones naturales se toleran.
Variaciones asignables En un proceso, la variación asignable puede rastrearse hasta surazón específica. Factores como el desgaste de la maquinaria, el desajuste de equipos, la fatiga o la mala capacitación de los trabajadores, o nuevos lotes de materias primas, son fuentes potenciales de variaciones asignables.
Las variaciones naturales y asignables distinguen dos tareas para el administrador de operaciones. La primera es asegurarse de que el proceso es capaz de operar bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria De Procesos
  • Ingenieria De Procesos
  • Ingenieria De Procesos
  • Ingeniería De Procesos
  • Ingenieria de Procesos
  • Ingenieria en procesos
  • Ingenieria en procesos
  • Ingenieria de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS