Ingeniería del software i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
Ingeniería del Software I



TEMA


✓ Fallas en el software
✓ Conceptos básicos de la Ingeniería del Software.
✓ Principios de la IS según la IEEE
✓ Crisis de la Ingeniería del Software
✓ Proceso Software
✓ Actividades de soporte en el proceso software
✓ Modelos de procesos del softwareOBJETIVOS


• Conocer fallas que se han presentado por un software
• Conceptualizar los fundamentos de la Ingeniería del Software
• Conocer y aplicar los principios éticos de la IS según la IEEE
• Conocer sobre la crisis del software
• Analizar en que consiste el proceso software y los modelos de procesos



CONCEPTUALIZACION


¿QUÉ ES LAINGENIERÍA DEL SOFTWARE[i]?

“Es una disciplina de ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción del software desde las etapas iniciales de la especificación del sistema hasta el mantenimiento de este después de que se utiliza”[ii]

Continuación se describirán otros conceptos relacionados con la ingeniería del software:

“Establecimiento y uso de sólidos principios de ingenieray buenas practicas de gestión, así como la evolución de herramientas y métodos aplicables y su uso cuando sea apropiado para obtener, dentro de las limitaciones de recursos existentes, software que sea de alta calidad en un sentido explícitamente definido, F.L.Bauer 1972.

“La aplicación práctica del conocimiento científico en el diseño y construcción de programas de computadora y ladocumentación asociada requerida para desarrollarlos, operarlos y mantenerlos.” B.W.Boehm

M.V.Zelkovitz, A.C.Shaw y J.D.Gannon, describen la Ingeniería del Software como “el estudio de los principios y metodologías para desarrollo y mantenimiento de sistemas de software.”

En la colección de estándares publicada por IEEE en 1993 se define la Ingeniería como “la aplicación de un método sistemático,estructurado y cuantificable a estructuras, máquinas, productos, sistemas o procesos; y la Ingeniería del Software como la aplicación de un método sistemático, estructurado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software.”

En el volumen II (Computer Science) de la propuesta curricular del ACM/IEEE-CS Joint Task Force on Computer Curricula de diciembre de 2001 se propone laIngeniería del Software como la disciplina preocupada por la aplicación de la teoría, conocimiento y práctica para la construcción eficiente y efectiva de sistemas software que satisfagan los requisitos de usuarios y clientes.

Por otra parte, en se indica que “el trabajo del ingeniero del software consiste en construir productos de alta calidad, con un determinado presupuesto y antes de unadeterminada fecha”. Por todo ello, se podría establecer como una definición apropiada de Ingeniería del Software: “Conjunto de Técnicas, Metodologías y Herramientas que ayudan a la producción de un software de alta calidad, con un determinado presupuesto y antes de una determinada fecha”.

Entendiendo por:

• Técnica (Método): Procedimiento formal para obtener resultados utilizando algunanotación bien especificada.

• Metodología: Colección de métodos aplicados a lo largo del ciclo de vida del software y unificados mediante alguna aproximación filosófica genérica.

• Herramienta: Instrumento, o sistema automatizado, utilizado para poner en práctica un método.

• Software de calidad: Aquel software que sirve para lo que fue concebido, es decir, que hace lo que se acordó que hiciesecon el cliente. Conviene aclarar, además, que el término calidad no hace referencia a la excelencia del software. Por ejemplo, dados los riesgos y los recursos disponibles, se puede pedir el cumplimiento de determinados parámetros de servicio: fallos leves y recuperables pero disponibilidad 24x7 (24 horas al día, 7 días a la semana). Sin embargo, en un proyecto crítico (por ejemplo, software...
tracking img