Ingeniería economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i

[pic][pic]

Transporte de Sólidos.

Ingeniería Económica.

Elaborado por:
Daniel Alexis Gutiérrez Muñoz

Carrera:
Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva.

Profesor:
Luis Vega.

Diciembre 2009.

Introducción.

Este trabajo hace referencia a los equipos utilizados para el transporte de sólidos. Al igual que con los líquidos y gases, existen muchos equipos que sonutilizados para el transporte de sólidos. La elección de los equipos es muy minuciosa en cuanto a su uso, existiendo de tornillos, de cinturón, flujos continuos, neumáticos y vibratorios.

Cada una de estas categorías será revisada, señalando ventajas y limitaciones en su uso.

• Selección de equipamiento para transporte de sólidos.

La selección del equipamiento mas apropiado para eltransporte de sólidos es relativamente complicado debido a la cantidad de factores interrelacionados que deben ser considerados. La capacidad es ciertamente un factor determinante en esta selección. La magnitud del transporte de sólidos es limitado por ciertos tipos de transportadores. Por ejemplo, la longitud del viaje de las correas transportadoras puede ser de varios kilómetros, mientras que lostransportadores de aire o los transportadores vibratorios poseen una magnitud de tan solo de 200 a 300 metros. Moviendo el material sólido verticalmente puede ser usualmente más económico manipulándolo con elevadores de cubo. Sin embargo, cuando están incluidos tanto el moviendo vertical como el transporte horizontal de materiales, otros transportadores debieran ser considerados. Finalmente, laspropiedades físicas y químicas de los sólidos pueden afectar directamente la selección. Algunas de las características más importantes de los sólidos son el tamaño de partícula, fluidos y corrosividad.

El costo inicial de un sistema de transporte de sólidos es usualmente relativo tanto a las expectativas de vida como al diseño de la dimensión de caudal de flujo. Los costos para sistemastransportadores deberían ser comparados solo sobre la base de un estudio específico de cada sistema de transporte. La tabla 12-14 provee algunas directrices para la selección de transportadores basado en la función del transporte requerido, la capacidad máxima de masa manipulada, y el requerimiento de energía para cada transporte.

Los implementos de un transportador pueden dar cuenta de un 10 a un 30%del costo total del sistema de transporte. Las unidades de velocidad fija son usadas cuando la velocidad del convertidor debe ser constante durante el curso de una operación normal. Las unidades de velocidad ajustable son usadas cuando las variaciones en la operación son anticipadas.

• Transportadores de correa y hélice.

Los transportadores de hélice físicamente contienen una hélicehelicoidal o de tramo seccionado montado sobre un tubo o eje que rota a su alrededor. El poder para transportar el material sólido es transmitido a trabes de este tubo o eje y este es limitado por el diámetro de los componentes del transportador.

Además de transportar sólidos, los transportadores de hélice son útiles en otras condiciones de operación. Casi cualquier grado de mezclamiento puede seralcanzado con variaciones en el mecanismo de rotación. Por ejemplo, el uso de cintas permite la manipulación de materiales pegajosos. Variable-pitch, trayectoria cónica, o trayectoria de paso, el transportador de hélice puede proveer un excelente control de alimentación de sólidos, las unidades short-pitch hélices son usados para aplicaciones transportadoras inclinadas y verticales, y las unidadesde doble trayectoria, short pitch, efectivamente minimizan la acción de lavado.

Los transportadores de correas pueden transportar sólidos por muchos kilómetros a una velocidad de 5 m/s y una capacidad de manipulación hasta 4500 Ton/h. Las correas estrechas y planas son usadas para transportar pequeñas cantidades de sólidos. Cintas mayores que 0.35 m son casi siempre cóncavas, con este modo...
tracking img