Ensayo sobre el bicentenario

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, MANERA PARA SALVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Hoy en día se habla mucho de la “Educación Ambiental”, pero en realidad sabemos el verdadero significado e importancia que tiene en nuestra sociedad?, creo que no. Es en realidad el medio más eficaz para que podamos en un futuro muy cercano salvar nuestro planeta tierra.

La gran mayoría de docentes en nuestro país y en elmundo, en realidad conocemos muy poco de este tema y personalmente me preocupa la forma tan pacifica con la que estamos abordando tan importante asunto que nos acobija a todos los habitantes de la tierra.

Tradicionalmente, los conocimientos de la Biología y la Educación Ambiental se han contemplado y se han trasmitido como un recetario de verdades y hechos cumplidos narrados históricamente; sepresenta como una colección ordenada cronológicamente de hechos, principios, leyes, reglas e interacciones lógicas. Sin embargo, este tipo de enseñanza es considerado por estudiosos del tema como inferior, si se compara con aquellas que inducen al estudiante al conocimiento y la comprensión, fomentando el razonamiento hipotético, por confrontación y argumentación y propiciando un uso adecuado de lasteorías.

La rápida evolución que sufre esta disciplina le genera un dinamismo tal que continuamente surgen dudas, problemas y preguntas de interés tanto científico como social, en este contexto, la enseñanza de la educación ambiental, requiere del uso de estrategias que faciliten la comprensión y el aprendizaje de conceptos contextualizados y basados en los modelos y teorías que le dieronorigen. Es decir, aproximar cada vez más la interpretación de los fenómenos a los modelos que propone la comunidad científica.

Por esta razón es de suma importancia que cada día se capacite una serie de personal docente en esta área, para que desde nuestros niños y jóvenes que son el futuro del mundo, podamos acabar con este flagelo de la destrucción inaudita del medio ambiente. Debemos actuar deforma rápida, de lo contrario en unos años puede ser demasiado tarde. Hasta ahora se ha podido avanzar en el tema de una forma muy pasiva y se están aplicando nuevas estrategias por medio de esquemas muy significativos que pretenden cambiar el rumbo que hasta el momento le hemos dado al tema del cuidado del medio ambiente.

Este nuevo esquema requiere el desarrollo de destrezas cognitivas y derazonamientos, o lo que se llama hacer ciencia escolar por lo que es necesario propiciar el surgimiento de habilidades experimentales para la resolución de problemas como visión superadora del método científico, desarrollar pensamiento crítico que posibilite opinar y tomar decisiones, analizar información, plantear dudas y detectar engaño, pero de una forma práctica, rápida y eficaz.

Los avancesen las investigaciones en el campo de la didáctica de las ciencias y en especial de la Educación Ambiental invitan a replantear la actividad docente entorno a las maneras de diseñar, instruir y evaluar; de tener presente la promoción de habilidades cognitivo-lingüísticas; de contemplar la inclusión de la filosofía, la epistemología y la historia de la disciplina; de la inclusión de las TIC´s eigualmente se considera importante que los estudiantes sean capaces de argumentar y comunicar eficazmente sus conocimientos a audiencias concretas, que puedan tener opiniones fundamentadas y participar en los temas que se discuten en la sociedad. No obstante el conocimiento científico se genera a partir del deseo de saber, comprender e intervenir en el mundo mediante el enfrentamiento y la resoluciónde problemas.

Es importante destacar que si en el campo de la pedagogía didáctica en la educación ambiental se avanza significativamente en este tema y se aplican en el campo docente las directrices necesarias para que se avance en el tema y se apliquen correctivos inmediatos a la problemática del medio ambiente.

La pedagogía debe en realidad ser la respuesta inmediata a la práctica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre bicentenario
  • Ensayos sobre el bicentenario de la independencia de mexico
  • Ensayo sobre un analisis economico de los festejos del bicentenario en mexico
  • Ensayo sobre el bicentenario
  • Ensayo sobre el bicentenario
  • Ensayos sobre el bicentenario de colombia
  • Ensayo sobre el bicentenario
  • Ensayo sobre el bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS