Ingeniería Inicios

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
cap\u00cdtulo1
historia de la ingenier\u00eda
1.1 introducci\u00d3n
la ingenier\u00eda no debe su existencia a un decreto real ni fue creada por alguna legislaci\u00f3n. haevolucionado y se ha desarrollado como un arte pr\u00e1ctico y como una profesi\u00f3n a lo largo dem\u00e1s de cincuenta siglos de historia documentada. en sentido amplio, sus ra\u00edces puedenremontarse hasta elnacimiento de la civilizaci\u00f3n misma, y su progreso ha sido paralelo alprogreso de la humanidad.
nuestros antepasados remotos intentaron controlar y utilizar los materiales y las fuerzasnaturales para el beneficio general, tal como lo seguimos haciendo en la actualidad. sededicaron a estudiar y observar las leyes de la naturaleza, y desarrollaron un conocimiento delas matem\u00e1ticas y la ciencia queno era compartido por la gente com\u00fan. aplicaron esteconocimiento con discreci\u00f3n y buen juicio, logrando as\u00ed satisfacer necesidades socialesmediante la construcci\u00f3n de puertos, caminos y edificios, medios de riego y de control decorrientes de agua, y mediante trabajos creativos.
los estudios hist\u00f3ricos de la ingenier\u00eda nos ense\u00f1an a ver con respeto el pasado ysus logros;nos ayudan a concebir el presente a la luz del pasado, a discernir tendencias y a evaluar lasrazones de los grandes cambios que han caracterizado el progreso humano. al examinar losor\u00edgenes de la ingenier\u00eda, podemos percibir el amplio caudal de la historia y ver el presentecomo parte de ese caudal. esto nos ayuda a ubicar al presente en su contexto y a considerarmejor nuestrosobjetivos, aspiraciones y actos (1).
nuestro objetivo en el presente cap\u00edtulo consiste entonces en explorar brevemente el desarrollode la ingenier\u00eda desde las \u00e9pocas m\u00e1s antiguas de que se tenga conocimiento hasta laactualidad. por supuesto, se trata de una tarea muy ambiciosa y, con el poco espaciodisponible, s\u00f3lo podremos resumir brevemente los sucesos sobresalientes dela historia de laingenier\u00eda. se invita al lector a que consulte las referencias que se citan al final del capitulo,para una exposici\u00f3n m\u00e1s completa de este importante tema.

1.2la ingenier\u00cda en las civilizaciones antiguas:
los mesopot\u00c1micos
es preciso reconocer por sus significativos logros en ingenier\u00eda a los antiguos habitantes demesopotamia, territorio que seencuentra entre los r\u00edos tigris y \u00c9ufrates, y que en la actualidadcorresponde a irak. se dice que en esta zona apareci\u00f3 por primera vez la carreta con ruedas (2).al sur de mesopotamia, en el principio de la historia documental, el antiguo y misteriosopueblo sumerio construy\u00f3 canales, templos y murallas que constituyen los primeros trabajosde ingenier\u00eda del mundo (3).
elterritorio de mesopotamia estaba expuesto a los ataques por el norte, el este y el oeste, y suhistoria es una enmara\u00f1ada cr\u00f3nica de conquistas y ocupaciones por los pueblos vecinos (4).los gobernantes m\u00e1s importantes de la antigua mesopotamia fueron los babilonios y los asirios.se han descubierto tablas de arcilla cuyas inscripciones ya se han descifrado y nosproporcionan unavisi\u00f3n de la vida como se manifest\u00f3 en esa zona hace miles de a\u00f1os. estasinscripciones muestran que ya en el a\u00f1o 2000a.c. se utilizaba, para hacer observacionesastron\u00f3micas, un dispositivo para niedir \u00e1ngulos llamado astrolabio. este instrumento, queconsist\u00eda en un circulo graduado y un mango de observaci\u00f3n, se basaba en el sistema num\u00e9ricode 60 unidades queutilizaban los mesopot\u00e1micos. este sistema se ha mantenido hasta nuestrosd\u00edas para la medici\u00f3n del tiempo y de los \u00e1ngulos.
el tipo de estructura m\u00e1s original que dejaron los mesopot\u00e1micos fue elzigurat, templo enforma de torre construido en honor de sus dioses. el zigurat era una pir\u00e1mide de ladrillo conterrazas, escaleras, contrafuertes y con un altar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios la ingenieria metalurgica en colombia
  • inicio de la ingenieria en china y mesopotamia
  • Tarea Inicios De La Ingenierias
  • Inicia
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS