Ingeniería Simultánea

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Ingeniería Simultánea

La Ingeniería Concurrente, también llamada Ingeniería Simultánea, Ingeniería Paralela, Ingeniería Total o Diseño Integrado de Producto, entre otros nombres, es una filosofía que incide directamente sobre la cultura de las organizaciones y replantea la forma convencional de trabajar los proyectos. Se trae a referencia algunas definiciones que detallan y resumen el conceptocomo tal.
El término de Ingeniería Concurrente surgió inicialmente en el verano de1986 cuando fue utilizado en el reporte R-338 del Innstitute for Defense Analysis (IDA)y es una de las definiciones más universalmente aceptadas: "Un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso defabricación y servicio. Pretende que los encargados deldesarrollo desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del Ciclo de Vida del Producto (CVP), desde el diseño conceptual hasta su disponibilidad, incluyendo calidad, costo y necesidad de los usuarios.»
«Es un enfoque integrado del desarrollo del producto que pone énfasis en las expectaciones del cliente por medio de la producción de productos de alta calidad, con mayor rapidez y menorcosto. Apoya los valores del trabajo multidisciplinario en equipo, como son la cooperación, la confianza, y el compartir e intercambiar los conocimientos y la información, de tal manera que la toma de decisiones durante la etapa del diseño, proceda con énfasis en la consideración simultánea de todos los aspectos del ciclo de vida del producto».
La característica común en la aplicación de laIngeniería Simultánea es que cada nuevo proyecto se maneja corno una fuerza o equipo multidisciplinario trabajando tiempo completo. Pero además del enfoque de equipo multidisciplinario son esenciales también el uso de técnicas disciplinadas.
La clave en los equipos de trabajo multidisciplinario está en que desde el inicio, cuando aún el diseño no es más que un bosquejo, los ingenieros de fabricación queforman parte del equipo tienen tanta información sobre el producto como cualquier otro miembro del grupo. Existe una interrelación directa y permanente que permite recomendaciones para reducir costos, número de piezas, así como para elevar la calidad.
Este enfoque permite identificar, en una fase suficientemente temprana, puntos donde deben hacerse rectificaciones, con un costo mucho menor que sise hicieran posteriormente
La Ingeniería Simultánea, que se destaca notoriamente por la reducción del tiempo del CVP (ciclo de vida del producto).

La ingeniería convencional maneja un enfoque secuencial en el proceso de desarrollo de un producto, conocido más comúnmente como "Comunicación sobre la pared»'. En este enfoque cada área de la empresa, después de ejecutar la parte que lecorresponde, transfiere su resultado al sector siguiente y queda a la espera. Cada unidad organizacional que recibe la información inevitablemente encontrará fallas según la perspectiva de su propia especialidad, y la devolverá al sector de origen para los ajustes correspondientes.' Este enfoque tradicional o compartimentado genera conflictos y trae como consecuencia muchos cambios y retroalimentaciones enlas diferentes etapas, originados porque algunas características necesarias en las etapas posteriores no se consideraron desde el inicio del proceso, lo cual incide directamente en el incremento de los costos y el tiempo de desarrollo del producto; además, se pone en riesgo la calidad del producto, ya sea porque no se tomaron las medidas correctivas o porque los cambios se aprecian como «parches»que no existirían si desde el inicio se hubiera trabajado en un diseño integrado de producto.



El enfoque de la Ingeniería Simultánea, que se basa en el trabajo concurrente en las diferentes etapas y exige que se gaste más tiempo en la definición detallada del producto y en la planificación. Así las modificaciones se hacen en la fase del diseño mucho antes de que salga el prototipo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria simultanea
  • Dialogo simultaneo
  • Blanqueo Simultaneo
  • Plan Simultaneo
  • Movimientos Simultaneos
  • operacion simultanea
  • Determinación Simultanea De Mezclas Binarias
  • mantenimiento secuencial y simultaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS