Introducción:
El presente trabajo consiste en realizar una experiencia vivencial de la Adolescencia. Para esto se llevó a cabo la recolección de datos, utilizando como instrumento entrevistas yobservación. Estas entrevistas fueron dirigidas a dos adolescentes de sexos opuestos: Sofía de 15 años y Facundo de 15, con el propósito de poder articular los conocimientos adquiridos en la materiaPsicología Evolutiva II , posicionarnos en las diferentes posturas conceptuales a fin de que nos permitan vislumbrar la etapa de la adolescencia, desde la perspectiva de la Psicología EvolutivaPsicoanalítica.
Además de iniciarnos en el campo de la investigación a partir de la observación y la experimentación. Centrándonos en el análisis de los datos obtenidos, realizando inferencias acerca deldesarrollo evolutivo del adolescente.

Como objetivos nos planteamos:
- Promover la apropiación de conocimientos de los procesos de formación del psiquismo desde el punto de vista de la normalidad.- Conocer la adolescencia como una fase del ciclo vital humano y como un fenómeno plurideterminado que puede estudiarse desde diferentes puntos de vista: biológico, antropológico, sociológico,intrapsíquico individual y vincular: teniendo en cuenta la familia, los grupos, y la cultura.

Como marcos referenciales teóricos para analizar los datos recolectados se utilizaran los siguientes:
-Aberastury, A. y Knobel, M. “Adolescencia Normal”. Ed. Paidós.
- Erickson, E. “Identidad, juventud y crisis”. Ed. Paidós.
- Rivelis de Paz, L: “Adolescencia. Crisis de desimbiotización”.
- FernandezMoujan: “Abordaje teórico y clínico del adolecente”.
- Freud, S. “Duelo y Melancolía”.
- Fernandez Moujan, “Adolescencia e Identidad”.
- Vega, Verónica. “Hallazgo de objeto de la adolescenciatemprana”.


Pre-entrevista: Contactamos con Micaela por medio de una compañera que la conocía ya que comparten el grupo de perseverancia (etapa posterior a la confirmación). La primera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Psicologia Evolutiva: Entrevistas a Adolescentes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Evolutiva-Entrevistas-a-Adolescentes/2888512.html

MLA

"Psicologia Evolutiva: Entrevistas a Adolescentes" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Evolutiva-Entrevistas-a-Adolescentes/2888512.html>.

MLA 7

"Psicologia Evolutiva: Entrevistas a Adolescentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Evolutiva-Entrevistas-a-Adolescentes/2888512.html>.

CHICAGO

"Psicologia Evolutiva: Entrevistas a Adolescentes." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Evolutiva-Entrevistas-a-Adolescentes/2888512.html.