Psicologia Evolutiva: Entrevistas a Adolescentes

Introducción:
El presente trabajo consiste en realizar una experiencia vivencial de la Adolescencia. Para esto se llevó a cabo la recolección de datos, utilizando como instrumento entrevistas y observación. Estas entrevistas fueron dirigidas a dos adolescentes de sexos opuestos: Sofía de 15 años y Facundo de 15, con el propósito de poder articular los conocimientos adquiridos en la materiaPsicología Evolutiva II , posicionarnos en las diferentes posturas conceptuales a fin de que nos permitan vislumbrar la etapa de la adolescencia, desde la perspectiva de la Psicología Evolutiva Psicoanalítica.
Además de iniciarnos en el campo de la investigación a partir de la observación y la experimentación. Centrándonos en el análisis de los datos obtenidos, realizando inferencias acerca deldesarrollo evolutivo del adolescente.

Como objetivos nos planteamos:
- Promover la apropiación de conocimientos de los procesos de formación del psiquismo desde el punto de vista de la normalidad.
- Conocer la adolescencia como una fase del ciclo vital humano y como un fenómeno plurideterminado que puede estudiarse desde diferentes puntos de vista: biológico, antropológico, sociológico,intrapsíquico individual y vincular: teniendo en cuenta la familia, los grupos, y la cultura.

Como marcos referenciales teóricos para analizar los datos recolectados se utilizaran los siguientes:
- Aberastury, A. y Knobel, M. “Adolescencia Normal”. Ed. Paidós.
- Erickson, E. “Identidad, juventud y crisis”. Ed. Paidós.
- Rivelis de Paz, L: “Adolescencia. Crisis de desimbiotización”.
- FernandezMoujan: “Abordaje teórico y clínico del adolecente”.
- Freud, S. “Duelo y Melancolía”.
- Fernandez Moujan, “Adolescencia e Identidad”.
- Vega, Verónica. “Hallazgo de objeto de la adolescencia temprana”.


Pre-entrevista: Contactamos con Micaela por medio de una compañera que la conocía ya que comparten el grupo de perseverancia (etapa posterior a la confirmación). La primera entrevistafue acordada para el día 30 de noviembre en una capilla, por la mañana, luego de que ella terminara su clase de perseverancia debido a que era el único lugar que mas convenía tanto para ella como para nosotras que no la conocíamos.
El día de la entrevista, Micaela no asistió por un problema familiar. Pero rápidamente accedió por voluntad otra compañera de ella del grupo de perseverancia. Fueasí como dimos con Sofía, nos presentamos expresando que éramos alumnas de 3er. Año Psicología y que para una materia particular llamada Psicología Evolutiva II necesitábamos conocer el desarrollo normal de un adolescente sin devolución alguna y que además se mantendrá resguardada su identidad. Se acordó un total de dos a tres entrevistas. Sofía aceptó gentilmente y sin ninguna pregunta alrespecto. La gente de la capilla nos cedió un espacio para llevar a cabo la entrevista.
La primera entrevista apuntaba a conocer a los adolescentes de manera general, la segunda entrevista estuvo centrada en los duelos que cada uno de ellos estaba atravesando tomando como parámetro su edad.

Entrevistas:
Primera entrevista

1) ¿Cuántos años tienes? ¿Cómo esta formada tu familia?

Tengo 15años, tres hermanos de 12, 17 y 19, con mi hermana de 12 y mi hermano de 17 peleo, no me llevo bien, tengo muy buena relación con mi hermana de 19.

2) ¿Cómo es tu rutina diaria un día de la semana?

Me levanto, voy a la escuela, luego cuando vuelvo no hago mas nada, no me agrada estar mi casa.

3) ¿Qué haces en la escuela?

En el recreo me junto con algunas amigas, con mis otras compañeras nome hablo. Me aburro en la escuela, no me gusta ninguna materia, solo me gusta educación física; me gusta por que es la única en la que me va bien.

4) ¿A qué año vas? Y ¿qué haces con tus compañeros?

Voy a cuarto año, me cambie de escuela este año, solo tengo una amiga. a la salida de la escuela compro tortitas con mis compañeros, pero solo comemos los que pusieron plata para comprarlas....
tracking img