Ingeniera dl s0ftware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE PROCESOS DE DESARROLLO SOFTWARE

Para resolver los problemas reales de una industria, se debe incorporar una estrategia de desarrollo que acompañe al proceso, métodos y capas de herramientas y las fases genéricas. Esta estrategia se llama modelo de proceso o paradigma de ingeniería del software.

El proceso es la elaboración del software, los métodos son la forma en que vamos aelaborar ese software, las herramientas son todas aquellas que nos sirven para dicha elaboración del producto software, y las fases genéricas son las que se explican a continuación:



FASES GENERICAS:

El trabajo que se asocia a la ingeniería del software se puede dividir en tres fases genéricas, con independencia del área de aplicación, tamaño o complejidad del proyecto, las cuales son:❖ La fase de definición

❖ La fase de desarrollo

❖ La fase de mantenimiento

La fase de definición: esta fase de definición se centra sobre el QUE, o sea que se va a hacer, como se define el proyecto con su información básica, como puede ser que temas se van a tratar en el proyecto, quien va a hacer el proyecto, cuánto tiempo va a durar, el costo que tendrá el proyecto, etc.Los métodos aplicados durante esta fase varían dependiendo del paradigma de ingeniería del software que se aplique, encontramos tres tareas principales que son:

❖ Ingeniería de sistemas o de Información: Se recopila toda la información que se va utilizar en el sistema y todos sus datos de entrada y salida.

❖ Planificación del proyecto del software: Se define cuales son los métodosutilizados para la solución del proyecto, teniendo en cuenta que herramientas vamos a utilizar.

❖ Análisis de los requisitos: En esta parte definimos de acuerdo al problema que se presenta todos los requisitos que se van a tener en cuenta para tener una idea solida de cuáles deben ser las funcionalidades del producto software.

La fase de desarrollo: esta fase se centra sobre él COMO, esdecir cómo vamos a implementar el proyecto a un lenguaje de programación

Los métodos aplicados durante esta fase son tres tareas específicas, las cuales son:

❖ Diseño del software: En esta parte se definen todas las estructuras de datos, sus relaciones, diagramas de flujo, es donde definimos todos los componentes de un sistema.

❖ Generación de código: En esta etapa utilizamoslos diagramas y estructuras de diseño para la elaboración del código, si el diseño está mal, esta etapa de codificación quedara mala.

❖ Prueba del software: En esta etapa probamos que cada uno de los requisitos que se sacaron para la elaboración del producto, arrojen los resultados esperados y que sea la solución esperada a los diferentes problemas.

La fase de mantenimiento: esta fase secentra en el CAMBIO, q va asociado a la corrección de errores o a cambios debidos a mejoras q hacen los clientes

En esta fase encontramos cuatro tipos de cambios, los cuales son:

❖ Corrección: el mantenimiento correctivo es el q se encarga de corregir todos los problemas q se presentan en el software
❖ Adaptación: el mantenimiento adaptivo es el que se encarga de modificar elsoftware o acomodarlo a cualquier cambio externo, por ejemplo: CPU, sistema operativo, etc.
❖ Mejora: el mantenimiento perfectivo es aquel que tiene como función modificar el software, si el cliente ve q hay alguna función adicional q agregarle

❖ Prevención: el mantenimiento preventivo es aquel que hace cambios en los programas de computadora, con el fin que se puedan corregir, adaptar ymejorar fácilmente

Asociado a estas fases genéricas se encuentran los niveles de madurez, que están relacionados directamente con las normas CMMI:

Nivel 1: Inicial. Se definen pocos procesos, y el éxito depende del esfuerzo individual.

Nivel 2: Repetible. Para repetir éxitos anteriores en proyectos con aplicaciones similares se aplica la disciplina necesaria para el proceso.

Nivel 3:...
tracking img