Ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÙCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y SOCIALES
SUBPROGRAMA: ECONOMÌA
UNIDAD CURRICULAR: FORMULACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO
PROF: CALIXTO HERNÁNDEZ

CONTROL PRESUPUESTARIO


CASTELLANO OSNELY
C.I. 21.043.033.




Julio, 2012.
ESQUEMA.

* INTRODUCCIÓN.

1.- Controlpresupuestario. Definición.

2.- Ventajas y limitaciones del Control Presupuestario.
3.- Tipos de Control.
4.- Principales Elementos del Control Presupuestario.
5.- Importancia del Control Presupuestario.
6.- Principios del Control Presupuestario.
7.- Aspectos importantes del Control Presupuestario.

* CONCLUSIÓN.

* BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

Los fundamentos teóricos yprácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. Por otro lado el presupuesto de una empresa es muy similar al de una familia numerosa. Todos hemos hecho presupuestos desde la edad enla que recibíamos el primer dinero de nuestros padres y teníamos que ajustar estos recursos mínimos a nuestro peculio de golosinas. El ama de casa tiene siempre el problema de estirar los gastos del hogar un poquito más y poder llegar a fin de mes. Los presupuestos de una empresa son más complejos y enunciados bajo términos financieros y casi desconocidos pero en sus conclusiones finales no son tandiferentes a los del ama de casa. Los presupuestos de las empresas son también utilizados para un correcto control y en esto basaremos el estudio de este tema. El control presupuestal es un instrumento del que se valen las empresas para proyectar, estimar dirigir y controlar todas sus operaciones, lo anterior se logra a través de la comparación sistemática, del conjunto de previsionesestablecidas para cada uno de sus departamentos, con los datos históricos que refleja la contabilidad durante el mismo período. Se puede decir que el control presupuestal tiene como reflejo el conjunto de presupuestos parciales, correspondientes a cada una de las diferentes actividades de una entidad.


DESARROLLO.

1.- Control presupuestario. Definición.

El control presupuestario es un procesopara encontrar lo que se ha hecho y comparar los resultados reales con los datos correspondientes del presupuesto, con el fin de aprobar la actuación o remediar las diferencias, ya sea ajustando las estimaciones de presupuesto o corrigiendo las causas de la diferencia. La presupuestación y el control son por tanto procesos complementarios dado que la presupuestación define objetivos previstos, loscuales tienen valor cuando exista un plan que facilite su consecución, mientras que la característica definitoria del control presupuestario es la comparación entre la programación y la ejecución, debiéndose realizar de forma metódica y regular.
El eje fundamental del control presupuestario se centra en la información necesaria acerca del nivel deseado de rendimiento, el nivel real y la desviación.Además es necesaria la acción para poner en marcha los planes y modificar las actividades futuras. El control presupuestario, por tanto, va mucho más allá de sólo la localización de una variación.
La implantación de un mecanismo de control a través del presupuesto supone comparar los resultados con los correspondientes programas, y si no coinciden deberán analizarse las causas de talesdiferencias. En este contexto, pues, para ejercer un control eficaz deben realizarse las siguientes consideraciones:
* Todo lo que ha sido objeto de una programación debe ser objeto de control.
* Toda desviación entre programas y ejecución del presupuesto tiene un motivo que hay que analizar y que puede deberse a un fallo en la programación, un defecto en la ejecución o a ambas razones.
*...
tracking img