Ingenieria ambiental en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES
2.4.1 Energía
Los proyectos de energía eléctrica deben acompañar a los planes de crecimiento económico y de desarrollo; preocuparse únicamente por satisfacer los incrementos en la demanda de energía sin considerar el mejoramiento de la producción nacional, las condiciones de vida y el impacto ambiental, produce resultados de consumo improductivo, como en el casode Honduras donde el mayor consumo de energía eléctrica es efectuado por el sector residencial y alrededor del 40% de la población hondureña, especialmente la que vive en las zonas rurales, carece de los beneficios que la energía eléctrica podría suministrar.
Asimismo aproximadamente el 36% del total de las importaciones de derivados del petróleo es utilizado para la generación de energíaeléctrica, situación que ha contribuido al incremento en el déficit de cuenta corriente. Actualmente nuestro país obtiene su energía de tres fuentes: hidrocarburos,
hídrica y biomasa (leña, residuos biomásicos); para que crezca económicamente debe desarrollar el recurso hídrico y biomásico y explotar lo más pronto posible otras fuentes de energía. En lo concerniente al consumo de la energía to- tal delpaís, según los distintos sectores, se observa que el sector Residencial consume el 42%, siguiéndole el Trasporte con un 23%, la industria con un 19%, la Construcción con un 9% y el Comercio con un 7%. Es conveniente indicar que del total de energía disponible en el país, la zona norte consume más del 50 %; por su parte, la Zona Metropolitana del Valle de Sula consume el 38% y en la región centralrepresentada por la ciudad de Tegucigalpa el consumo representa el 26% (Cálix 2004).
2.4.2 Recursos Energéticos No Renovables
Hidrocarburos
Que es el petróleo y todos sus derivados, los cuales en Honduras están siendo regidos o vigilados por la
UNIDAD TECNICA DEL PETROLEO Y TODOS SUS DERIVADOS (UTP)
Para la investigación petrolera se requieren de recursos financieros, humanos ytecnológicos. El país no dispone de estos recursos, por lo que la investigación dependerá a corto y mediano plazo de los recursos que puedan aportar las compañías internacionales especializadas en este sector; debiéndose establecer los mecanismos adecuados para incentivar la inversión extranjera. Considerando para el largo plazo la formación de recurso humano: Ingenieros Geólogos Petroleros, IngenierosPetroquímicos, etc.
2.4.3 Recursos Energéticos Renovables
Honduras cuenta con gran potencialidad para generar energía a partir de fuentes renovables que sean posteriormente conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Proyectos hidroeléctricos, biomásicos, de cogeneración, eólicos y geotérmicos podrían ser desarrollados y lograr de esta manera la independencia de combustibles fósiles.
Estosrecursos se encuentran diseminados por todo el territorio nacional y pueden convertirse en motores del desarrollo al mejorar las condiciones de vida de los habitantes situados en los alrededores de estas fuentes. Igualmente, las inversiones en la etapa de construcción mejorarían el ingreso de los pobladores que trabajarían en la elaboración de las instalaciones.
Se presenta a continuacióninformación sobre los diferentes recursos:
Geotérmicos
Los recursos geotérmicos constituyen un potencial no aprovechado hasta la fecha, que asciende a 125.3 MW.
Biomásicos
La biomasa, en particular el bagazo de caña, es utilizada actualmente para la generación de energía eléctrica teniendo mayor potencial en los ingenios azucareros del país.
Hidroeléctricos
El potencial hidroeléctrico de Honduras essignificativo habiéndose identificado una gran cantidad de lugares en el territorio donde se podría generar energía a partir de los recursos hídricos.
2.4.4 Energía Eléctrica
Generación, Transmisión y Distribución
La generación de energía eléctrica en el país proviene de tres fuentes: plantas hidroeléctricas, plantas térmicas y biomasa,
Eólicos
No se conoce con precisión el potencial...
tracking img