Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: La ingeniería es el arte de aplicación de la ciencia para la transformación de los recursos naturales en beneficio de la humanidad. La presente investigación tiene como objetivo determinar las nuevas responsabilidades de los ingenieros ante los desafíos del escenario mundial como son la globalización, el deterioro del medio ambiente y de los ecosistemas, el incremento de la desigualdadsocial y la pobreza. El tipo de investigación fue documental, basada en el análisis de datos obtenidos por otros investigadores. El procedimiento desarrollado se apoyó en la Planeación Prospectiva. Inicialmente se estudió el futuro tendencial de la humanidad, seguidamente se determinó el futuro deseado y por último se confrontaron ambos escenarios para establecer las nuevas responsabilidades de losingenieros en la consecución del escenario deseable. Como resultado se obtuvo que los nuevos roles de los ingenieros son: diseño de procesos y productos no contaminantes concebidos para el uso racional de los recursos naturales, generación de nuevas formas de energía, creación de nuevos sistemas de distribución del agua que permitan el suministro a todos los niveles de la población, concepción denuevos métodos de cultivo y control de la contaminación industrial con el fin de evitar enfermedades y epidemias. 
I. INTRODUCCIÓN  
La ingeniería se apoya en varias ciencias y ha generado innumerables beneficios a la sociedad, ello ha conferido a los ingenieros preponderantes responsabilidades como las de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales,industriales o económicas. 
Sin embargo, en la actualidad estas funciones o responsabilidades no son suficientes para enfrentar los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad. Se observa que la aparición de nuevos avances científicos y tecnológicos han generado problemas al medio ambiente, se han usado de manera irracional los recursos naturales no renovables y no se ha logrado erradicar la pobreza. En este orden de ideas se plantea como objetivo de la presente investigación determinar las nuevas responsabilidades de los ingenieros, en el contexto de un mundo globalizado y bajo los desafíos planteados por la ONU en relación al desarrollo sustentable. 
La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación fue documental, ya que estuvo basado en la búsqueda, recuperación, análisis,crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores. 
Para el desarrollo de la investigación se utiliza como fundamento la planificación prospectiva, basada en cuatro etapas: diseño del futuro deseado, definición del futuro tendencial de acuerdo a la realidad, confrontación del futuro factible, el futuro y deseable la determinación del roldel ingeniero en la edificación del futuro deseado. 
Para el caso especifico de estudio se maneja como futuro tendencial un ejercicio de prospectiva denominado: “Construyendo Escenarios Futuros para El 2020” presentado por el Ing. Tulio Abel del Bono, y el futuro deseable se obtuvo del análisis de los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable (2002). Finalmente se confrontaronambos futuros y de su cotejo se determinaron las responsabilidades de los ingenieros en la construcción del futuro deseado. 
El artículo está estructurado en cuatro partes, Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas. En el desarrollo se presenta la definición de ingeniería, la historia de la ingeniería y las nuevas responsabilidades de los ingenieros. 
 II. DESARROLLO 2. Definiciones de Ingeniería  
La ingeniería tiene varias definiciones. A continuación se analizan algunas con el fin de clarificar las responsabilidades de los ingenieros. 
La ingeniería es el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología. En Italia, se ha utilizado el término ingeniero como una derivación de constructores, en los países anglosajones...
tracking img