Ingenieria Comercial

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
8.2.3 Método de ratios, índices o razones financieras
También se le llama “métodos de relaciones financieras”. Los ratios financieros son razones o coeficientes de medida y comparación. Por lo general surgen de la relación por división de dos datos financieros. Permiten analizar el estado, la gestión y la rentabilidad de una empresa. En primer lugar veamos su clasificación:
a) Ratios,índices o razones de liquidez
b) Ratio gestión de rotación o gestión
c) Ratios, índices o razones de solvencia o endeudamiento
d) Ratios, índices o razones de rentabilidad
e) Ratios, índices o razones de valor de mercado
Y ahora su desarrollo. Luego de mostrar y explicar cada ratio, haremos la aplicación con los balances de 2011 y 2010 y los respectivos estados de resultados de laempresa PILATOS S.A. Esos estados financieros los puede encontrar en las paginas anteriores.
Como datos adicionales, indicaremos lo siguiente acerca de Pilatos S.A.
* Su capital esta representado por acciones de valor nominal s/. 1 cada una.
* En el ejercicio 2011 las ventas al crédito sumaron s/. 386.750. En el ejercicio 2010 sumaron s/. 331.000
* En el ejercicio 2011 las compras alcrédito sumaron s/. 337.000. En el ejercicio 2010 sumaron s/. 295.000.
* La depreciación acumulada del activo fijo en el 2011, ya deducida en el balance, es s/. 173.000. El importe bruto de activo fijo es s/. 443.000.
* La depreciación acumulada del activo fijo en el 2010, ya deducida en el balance, es s/. 160.000. El importe bruto de activo fijo es s/. 400.000.
* En marzo del 2012 lajunta de accionistas acordó distribuir utilidades por la suma de s/. 38.000.
Muy bien. Con estos datos adicionales, veamos los ratios y su aplicación en la empresa ya mencionada.
a) Ratios, índices o razones de liquidez
Estos indicadores muestran el nivel de solvencia financiera de la empresa para el corto plazo. Expresan la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de cortoplazo. Veamos cuales son
1. Liquidez general = Activo corriente
Pasivo corriente
Se determina dividiendo el activo corriente entre las obligaciones corrientes o pagaderas en el corto plazo. Cuando mas elevado sea el valor de este índice, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas corrientes.
El activo corriente esta compuesto, básicamente, por los recursos en caja ybancos, los valores negociables de alta liquidez, las cuentas por cobrar y los inventarios.
APLICACIÓN EN PILATOS S.A.
s/. 460.000 = 1.44 = 144%
s/. 319.800

Interpretacion: el activo corriente excede al pasivo corriente en 44%. Esto significa que la empresa puede, utilizando su efectivo, sus cuentas por cobrar y sus existencias, pagar con holgura sus obligaciones de corto plazo. Alcomparar ste índice con el año anterior 2010 (s/. 389.000 / s/. 279.000 = 1.39) vemos que la posición de liquidez general ha mejorado respecto al año anterior.

Naturalmente, es solamente una primera medida de la liquidez. Esto tiene que complementarse con otras razones mas exigentes, como la prueba acida y la prueba defensiva.

2. Prueba acida = Activo corriente – gastos anticipados
Pasivocorriente

Es una medición mas exigente de la solvencia de corto plazo de la empresa, pues no se considera el activo realizable. Resulta de la división de los activos mas liquidados entre las deudas corrientes. Igualmente, cuanto se mas elevado sea el valor de este índice, mayor será la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones corrientes.

Decimos que es una medición mas exigentepor cuanto no se consideran las existencias o inventarios, ya que tienen menor liquidez que los otros componente del activo corriente. Aun cuando no se estila mucho mencionar los gastos pagados por anticipado hay que decir que, si los hubiese, también deberán restarse al igual que las existencias.

APLICACIÓN EN PILATOS S.A.

460.000 – 295.000 – 15.000 = s/. 150.000 = 0.47 = 47%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria comercial
  • Ingeniería comercial
  • Ingenieria Comercial
  • Ingenieria Comercial
  • ingenieria comercial
  • Ingenieria comercial
  • Ingenieria Comercial
  • Ingeniería Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS