Ingenieria concurrente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Carrillo
Alberto Villarreal

Temas Selectos
de Manufactura

Ingeniería
Concurrente

Ing. Manuel Baro

Miércoles 29 de Febrero del 2012

INDICE

INTRODUCCION 1

INGENIERIA CONCURRENTE O SIMULTÁNEA 2-3
Objetivos 3

ANALISIS DEL SISTEMA Y SU APLICACIÓN 4-5-6

APLICACIÓN 6-7-8

TEORÍA DE RESTRICCIONES 10-11-12
Mejora continua enla teoría de restricciones 12-13

CONCLUSIÓN 14

BIBLIOGRAFÍA 15


INTRODUCCIÓN

Durante años las empresas, de forma permanente, han dedicado su mayor esfuerzo a una de las áreas más susceptible de mejora: el área de fabricación, en donde solo unas pocas han experimentado cambios es en el campo de desarrollo de productos nuevos que constituye uno de loselementos fundamentales para enfrentar la competencia.
Para afrontar estas dificultades surge en la década de 1950 el concepto de ingeniería concurrente (IC). Su aplicación actual en empresas líderes ha representado un nuevo enfoque que explica sus éxitos.
Es preciso que el desarrollo de productos nuevos como otras funciones de la empresa se gestione con objetivos concretos que puedan medirse,teniendo en cuenta la productividad, la adecuación al cliente, los costos, la calidad, el ciclo o plazo de desarrollo o proyección y el plazo de entrega, entre otros.

INGENIERIA CONCURRENTE O SIMULTÁNEA
La Ingeniería Concurrente (IC) es una filosofía orientada a integrar sistemáticamente y en forma simultánea el diseño de productos y procesos, para que sean considerados desde un principio todos loselementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepción inicial hasta su disposición final, pasando por la fabricación, la distribución y la venta. Debe otorgar además una organización flexible y bien estructurada, proponer redes de funciones apoyadas por tecnologías apropiadas y arquitecturas comunes de referencia (ejemplo: computadores en red y en bases de datos).
"Un sistema de trabajodonde las diferentes actividades de ingeniería en los procesos de desarrollo de producto y de proceso de producción se integran y se realizan en paralelo, siempre que sea posible, en vez de secuencialmente".[]

Este nuevo enfoque hacia el diseño que entrega la IC, da un gran realce al papel que juegan las personas en sus respectivos trabajos, las cuales deben estar bien instruidas.
Aunque ésteno es un concepto nuevo, ha recibido recientemente cierto empuje de tecnologías de la información como Internet o algunas técnicas de Inteligencia Artificial. Específicamente, el uso de agentes de software y lenguajes para el manejo de conocimiento pueden aportar una base confiable y flexible para el desarrollo de plataformas de Ingeniería Concurrente. Respecto de la metodología de trabajo de laIC, en esencia utiliza las mismas funciones involucradas en el ciclo de desarrollo de un producto de la forma tradicional de trabajar que es la ingeniería secuencial, a la cual reemplaza; sin embargo, la diferencia se halla en la interacción constante que se produce entre las mismas.

OBJETIVOS
Para alcanzar los objetivos la IC utiliza una serie de principios, los cuales son empleados en unenfoque sistematizado y están relacionados con la introducción de cambios culturales, organizacionales, y tecnológicos en las compañías, a través de una serie de metodologías, técnicas y tecnologías de información.
Los objetivos globales que se persiguen con la implementación de la IC son:
1. Acortar los tiempos de desarrollo de los productos.
2. Elevar la productividad.
3. Aumentar laflexibilidad.
4. Mejor utilización de los recursos.
5. Productos de alta calidad.
6. Reducción en los costos de desarrollo de los productos.
7. Establecer conocimiento y cultura de Ingeniería Concurrente
8. Integrar los departamentos de la empresa
9. Asegurar el cumplimiento de los requerimientos y expectativas del cliente

ANALISIS DEL SISTEMA Y SU APLICACIÓN

La ingeniería concurrente (IC)...
tracking img