2.1.1 ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA PRÁCTICA DE LA FUNDICION
La fundición en moldes permanentes hechos de metal es utilizada para la producción masiva de piezas de pequeño o regular tamaño, de altacalidad y con metales de baja temperatura de fusión. Sus ventajas son que tienen gran precisión y son muy económicos, cuando se producen grandes cantidades. Existen varios tipos de moldes metálicosutilizados para la fabricación de piezas por lo regular de metales no ferrosos, a continuación se mencionan algunos de las más utilizados.
1. Fundición en matrices
En este proceso el metal líquido seinyecta a presión en un molde metálico (matriz), la inyección se hace a una presión entre 10 y 14 Mpa, las piezas logradas con este procedimiento son de gran calidad en lo que se refiere a suterminado y a sus dimensiones. Este procedimiento es uno de los más utilizados para la producción de grandes cantidades de piezas fundidas. Se pueden utilizar dos tipos de sistema de inyección en la fundiciónen matrices.
* Cámara caliente
* Cámara fría
El procedimiento de fusión en cámara caliente se realiza cuando un cilindro es sumergido en el metal derretido y con un pistón se empuja elmetal hacia una salida la que descarga a la matriz. Las aleaciones más utilizadas en este método son las de bajo punto de fusión como las de zinc, estaño y plomo. Las piezas que se producen son de 20 a40 kg y se llegan a manejar presiones superiores a los 35 Mpa. Es un proceso rápido que se puede fácilmente mecanizar.
Fundición con cámara caliente

 

El proceso con cámara fría se lleva metalfundido por medio de un cucharón hasta un cilindro por el cual corre un pistón que empuja al metal a la matriz de fundición, las piezas obtenidas son de unos cuantos gramos a 10 kg y sólo esrecomendable en trabajos de poca producción.
2. Fundición en cámara fría
Fundición con molde permanente por gravedad
Este tipo de fundición es utilizado para piezas en las que la calidad de terminado y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ingenieria de manufactura. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingenieria-De-Manufactura/1780298.html

MLA

"Ingenieria de manufactura" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingenieria-De-Manufactura/1780298.html>.

MLA 7

"Ingenieria de manufactura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingenieria-De-Manufactura/1780298.html>.

CHICAGO

"Ingenieria de manufactura." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingenieria-De-Manufactura/1780298.html.