Triptico lengua otomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA OTOMÍ
LA LENGUA OTOMÍ es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como otomí (Los indígenas otomíes del Valle de Mezquital también la denominan hñähñu en supropia lengua). El otomí es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área. Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el otomí es reconocido como una lenguanacional, junto a otros sesenta y dos idiomas indígenas y el idioma español. De derecho, tiene la misma validez teórica en el país.. Por su número de hablantes, el otomí es la séptima lengua más habladaen México, después del náhuatl, el maya yucateco, el zapoteco, el mixteco, el tzotzil y el tzeltal, sin embargo este dato es solamente indicativo, pues en realidad "idioma otomí" debe tomarse como"familia de lenguas otomíes", ya que existen muchas variantes.
Hablantes
La lengua otomí (hñahñü) es hablada por 291.722 (17.212 [5.9%] monolingües) según el XII Censo General de Población y Viviendadel Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, repartidas en varios Estados: Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán,Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, San LuisPotosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Estado de México.
Ortografía
La ortografía del otomí está estandarizada y la emplean muchas personas. Una notación común para el tono ejemplificado con la vocala es:
Tono alto á (tilde aguda)
Tono bajo a (ninguna señal adicional)
Tono ascendente ǎ (circunflejo invertido)



ALGUNAS PALABRAS EN OTOMÍ

Abuelo: palé
Abuela: mámo
Casa: argu
Buenosdías: jascon
Buenas tardes: evinte
Buenas noches: evinchui
Rojo: atan
Verde: cangui
Amarillo: cashti
Azul: azute
Blanco: sindashi
Negro: pothe
Perro: chicu/arjo
Gato: armixi
Tortilla: arméMaíz: ardedó
Escuela: arguxani
Comida: peñuni
Maestro: xani
Mamá: nana
Papá: tada

AQUI VERAS:
 QUE ES LA LENGUA OTOMÍ
 REGIONES DONDE SE LOCALIZA
 ORTOGRAFÍA
 SU NUMERO DE HABLANTES...
tracking img