Ingenieria de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE INGENIERO
Ingeniería ó Ingeniero son términos derivados de la palabra INGENIO, es decir la capacidad de aplicar conocimientos para hallar nuevas soluciones a los problemas dados.
En este sentido está bien que se le diga INGENIERO a todo aquel que es capaz de INGENIAR una solución nueva a un problema dado; por ejemplo si un cocinero encuentra una manera de endulzar las cosas sinutilizar azúcar está planteando una NUEVA solución, por tanto ese debería llamarse "Ingeniero de Cocina" y así es para el resto de las áreas.
La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones yadiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales.
Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema

Funciones del ingeniero
1. Administración:Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.
2. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
3. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
4. Diseño: Especificar las soluciones.
5. Producción:Transformación de materias primas en productos.
6. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
7. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
8. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.

CONCEPTO DE MERCADO:
Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el puntode encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relación a las fuerzas de laoferta y de la demanda constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas

CONCEPTO DE INGENIERIA DE MERCADO:
La Ingeniería de Mercados es una profesión relativamente nueva en el contexto nacional e internacional, el objeto de estudio comprende los problemas de consumo que se suscitan en el intercambio de ideas bienes y servicio puestos aconsideración del consumidor en un mercado definido.

Para comprender por qué surge la concepción del mercado abordado como un problema ingenieril, es necesario conocer la génesis del mercadeo y su evolución, pasando de una actividad funcional de la gestión de las empresas a una concepción acorde con el desarrollo del mundo de los consumidores y de quienes los satisfacen, en este caso la empresa. Hacermarketing era definir el producto, su precio, establecer los canales para distribuirlo y comunicar, generalmente por medio de la promoción era que algo se vendía. Bajo esta pobre perspectiva, el mercadeo era una función asumida por una persona u órgano corporativo (Gil 1997,19p). Podíamos hablar que era un mercadeo operativo, que lo único que hacía era poner en operación una serie de estrategias...
tracking img