El hecho ilícito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HECHO ILÍCITO.
Es toda conducta humana culpable, por intención o negligencia, que pugna con un deber jurídico stricto sensu, con una manifestación unilateral de voluntad o con lo acordado por las partes en un convenio. Entre tanto podemos destacar que el hecho ilícito se compone de varias especies:
1. -La conducta humana culpable, por intención o negligencia, que pugna con lo que determinaun deber jurídico en estricto sentido, plasmado en una ley de orden público o sancionado como buena costumbre.

2. -La conducta humana culpable, por intención o negligencia, que pugna con una declaración unilateral de voluntad.

3. - La conducta humana culpable, por intención o negligencia, el que pugna con lo acordado por las partes en un convenio.

EN TODO ACTO ILÍCITO DEBEN DARSE LOSSIGUIENTES ELEMENTOS:

1.- Violación de la ley: para que un acto pueda ser considero ilícito, debe estar prohibido por la ley.
2.- Daño a terceros: la existencia de daños a terceros es un elemento esencial de los hechos ilícitos, pues si un hecho no ocasiona daño no es hecho ilícito. Hay daño cuando se causa a otra persona un perjuicio moral o material. La reparación del daño comprende no solo elperjuicio efectivamente sufrido (daño emergente), sino también la ganancia de que fue privado el damnificado por el acto ilícito (lucro cesante) y en algunos casos el daño moral. El artículo 1078 dice “la obligación de resarcir el daño causado por actos ilícitos comprende, además de la indemnización de perdidas e intereses, la reparación del agravio moral ocasionado por la victima.
El daño puedeclasificarse en:
a) daño actual (el perjuicio presentes sufridos por la victima);
b) daño futuro (certeza de que el damnificado sufrirá perjuicios);
c) daño eventual (cuando el daño puede ocurrir o no)
3.- Debe haber Dolo o Culpa: es cuando el autor ejecuta el acto con la intención de dañar; y la culpa: cuando el autor no tiene intención de dañar, pero el daño se produce porque él ha actuadocon negligencia o imprudencia.
4.- Debe haber relación causal: entre el hecho ilícito y el daño es necesario que el daño sea consecuencia del hecho ilícito para pedir su reparación.

EL DOLO. Ha sido definido por numerosos e importantes autores entre los que destaca Grisanti, H: que lo define como la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley revé comodelito. Según Carrara, F; es la intención más o menos perfecta de hacer un acto que se sabe contrario a la ley, Y Manzini lo define como la voluntad consciente y no coaccionada de ejecutar u omitir un hecho lesivo o peligroso para un interés legitimo de otro, del cual no se tiene la facultad de disposición conociendo o no que tal hecho esta reprimido por la ley. Pero Asúa de J, señala que el doloes la producción del resultado típicamente antijurídico con la conciencia de que se está quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la acción u con representación del resultado que se requiere.

ELEMENTOS DELDOLO.
Existen distintos elementos, aportados por distintos autores, del Dolo, entre los cuales se pueden señalar:

-Los elementos descriptivos: señalan situaciones o acciones. Ej.: matar a otro; Por lo general no suelen causar problemas en el ámbito de comprensión del sujeto.
-Los elementos normativos: son síntesis de niveles de conocimiento como expresiones culturales. Ej.: exhibición obscena.-Los elementos esenciales: son aquellos sin cuya concurrencia no se daría el tipo. Para que al sujeto se le pueda imputar esa situación, el sujeto la debe conocer.
-Los elementos accidentales son de dos tipos:
*Accidentales del tipo: la muerte del otro es un elemento accidental (el homicidio, elemento esencial); que ese sujeto matara a otra persona alevosamente, la alevosía seria un elemento...
tracking img